“Nadie debe quedarse afuera”: Enrique de la Madrid

 

Enrique de la Madrid afirma que el PRD está en su derecho de hacer una pausa y pedir una revisión y descarta una fractura al interior del Frente.


Analista y crítico del sistema político actual del país, Enrique de la Madrid Cordero, aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México, está convencido de que la unidad interna del frente es fundamental: “nadie debe quedarse fuera”, ya que es necesario concretar un gobierno de coalición y enterrar cualquier viso de “gobierno autoritario”.

En pleno proceso y aún con los foros que se avecinan esta semana, Enrique de la Madrid, detalla que la encuesta no es todo, ya que vale 50% y el voto en urna 50% “queremos debates, encuesta, voto en urna nadie puede quejarse de que se escuchó la demanda ciudadana, a los partidos”.

En entrevista con CAMBIO, el aspirante explica la necesidad que tiene el sistema político del país para modernizarlo desde la conformación de un gobierno de coalición, aunque admite que falta una ley reglamentaria, pero en la Constitución sí se contempla.

“Falta reglamentar el gobierno de coalición y esa es la siguiente etapa política de gobierno para el país; se debe terminar con la tentación de un gobierno autoritario como el de hoy y no es algo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, argumenta.

En la charla, De la Madrid Cordero abunda que el actual sistema político de gobierno ya caducó y no puede ser presidencialista y de aquello que se conocía como: “papá gobierno”.

“En la actualidad, se busca un gobierno con más contrapesos, por ello es que vamos por un gobierno de coalición y ello no significa un reparto de cuotas; quien tenga derecho a cuatro o cinco asientos en el gabinete debe proponer una terna de tres por lo menos, con las mejores personas, pero el presidente elige”.

Y puntualiza que este tipo de gobierno de coalición, “no es de cuates ni de cuotas es que se tienen que proponer las mejores opciones; otro elemento es que se tenga una ciudadanía más exigente de quiénes serán los secretarios de Estado”.

Los aliados

Enrique de la Madrid está convencido de que el proyecto del frente es de unidad y en el que el bien superior está por encima de protagonismos.

Respecto a la decisión de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, de hacer una pausa en su participación en el frente, al exigir una aclaración sobre la decisión que tomó el Comité Organizador del Frente Amplio por México respecto a la exclusión de las aspiraciones de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el aspirante priista afirma que “el PRD tiene derecho a pedir una revisión”.

“Están en su derecho de hacerlo, pero se entiende que es una pausa y no salen del frente, tal como lo expresó Jesús Zambrano; sin embargo, nos necesitamos unidos y esta diferencia no va a pasar a mayores”, considera.

De la Madrid Cordero aclara que si el comité organizador determina que los perredistas no alcanzaron o no llenaron los requisitos “no me puedo meter, pero que nadie se quede fuera; todos nos necesitamos”.

“Si nuestros compañeros no pasan tengo un plan, Miguel Ángel Mancera es especialista en temas de coalición, pues que desarrolle y avance en ese punto, Silvano Aureoles con su experiencia como gobernador que trabaje en un proyecto desde una visión regional”.

Sin tocar

Enrique de la Madrid no rehúye a los cuestionamientos, declara que su experiencia como funcionario público, académico y militante le da las bases para emprender un proyecto moderno de cara al mundo actual.

En esa explicación reflexiona sobre los programas sociales y su relación con la sociedad y el partido en el poder.
“Los programas sociales no están en riesgo no se van a quitar; a ninguna familia se le van a quitar, ya que es un elemento de su sobrevivencia”, señala.

“He escuchado testimonios de jóvenes que estudian reciben un apoyo; sin embargo, la cantidad que reciben no les transforma la vida. Observo que muchas personas están preocupadas por una generación perdida. Los jóvenes están perdiendo oportunidades, y hay caso en los que el hijo estudia, pero no recibe una beca”, relata.

Lamenta que no se apoya, en muchas ocasiones, al que se esfuerza.

Lo criticable es que se polarizó y se dividió desde la mañanera y el mensaje fue directo y no necesita interpretación: “gente pobreza vota Morena, gente con más educación no los quiero. Ese México no está bien, no quitar el derecho a la salud, que te quiten dinero, de un apoyo social, para la compra de medicamentos es una tomada de pelo”.

“Y un dato exhibe a este gobierno, hay 65 millones de recetas que no han sido surtidas por IMSS e ISSSTE, por ello es mi invitación a la gente de cambiar el futuro de tus hijos”.

KJ