Nadie, libre de corrupción: Peña

 

Inauguran la Semana Nacional de Transparencia


El presidente Enrique Peña pidió no desestimar los avances en materia de transparencia ya que han permitido consolidar las instituciones.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016, Información Pública para Combatir la Desigualdad, resaltó que ahora son más áreas de la sociedad las que están abiertas al escrutinio ya que no sólo en el sector público hay prácticas de corrupción sino también en el ámbito privado.

“No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”, señaló.

El titular del Ejecutivo Federal pidió no “regatear” los avances que se tienen.

“Para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad, es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los propios partidos políticos o definiciones propias que tengan”, expresó.

Aseguró que ahora se consolida el estado de derecho, a favor de “instituciones democráticas que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios a otras naciones”.

Subrayó que el Centro de Derecho y Democracia dio a conocer que “la legislación que en materia de transparencia tiene hoy nuestro país ocupa el primer lugar, o los estándares más altos que hay y que se le pueden dar a un país por el régimen de transparencia que tiene, cuando hace apenas un par de años estábamos en el lugar número nueve.

“Esto significa un avance importante en materia de transparencia”, presumió.

Señaló que el Foro Económico Mundial dio a conocer que, en materia de competitividad, México está avanzando de manera acelerada, al pasar del lugar 57 al 51. “Nunca antes, desde que se hace esta medición hace 10 años, México había avanzado tan aceleradamente”.

El Presidente destacó que se avanza en el fortalecimiento de los Sistemas Nacional Anticorrupción y Nacional de Transparencia.

Transparencia imperfecta La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente, reconoció que la transparencia en México aún es imperfecta, con retos legales, pero es un correctivo para las instituciones.

Advirtió que ahora que la sociedad está más informada y se vuelve exigente, si alguna información es pública tiene que darse a conocer.

“Es la crítica es el mejor instrumento para corregir el rumbo, vertirnos en mejores servidores públicos y ciudadanos, construir mejores instituciones, no nos enojemos con la transparencia, no nos molestemos con el mensajero”, dijo.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que se avanzará en el Poder Legislativo para sacar leyes secundarias en la materia y pidió apuntalar la Plataforma de Transparencia. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, resaltó que la transparencia es una conquista de la sociedad.

VAN POR ALIADOS DE BORGE

Osvaldo Santín Quiroz, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que investiga a 56 personas y 21 empresas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios del gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge.

Precisó que la investigación se inició por posible incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“De éstas, 66 están registradas en el Padrón Federal de Contribuyentes, 11 están en proceso de identificación y tenemos que de las 66 que están en el RFC 40 han realizado sus pagos de manera ordinaria; ocho lo han hecho en ceros, 17 se encuentran omisos y dos no están obligados a presentarla”, explicó.

EL PRI CONTRA PANISTAS

Leugo de quitar derechos partidistas a Javier Duarte, el PRI pidió actuar contra el mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, panistas acusados de corrupción.

Yunes Linares ha sido denunciado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el propio Duarte, quien asegura que han documentado 29 propiedades de Yunes y su familia, con valor superior a los 400 millones de pesos, destacando que su riqueza ha crecido de manera desproporcional desde que es servidor público.

La PGR en Sonora tiene una averiguación previa contra Padrés por supuestos actos de corrupción durante su administración.