Niega Alito “moneda de cambio para evitar desafuero; rechaza que la alianza Va por México esté muerta

Niega Alito “moneda de cambio para evitar desafuero; rechaza que la alianza Va por México esté muerta
 

El presidente del CEN del PRI, Alito Moreno aseguró que no hay rompimiento, sino una suspensión declarada por PAN y PRD, “y eso para nada es una ruptura”.


El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), rechazó que la iniciativa para aplazar de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública sea “moneda de cambio” para evitar su desafuero en la Cámara de Diputados.


Afirmó que la Sección Instructora está conformada como lo establece la ley, conforme a la representación de los grupos parlamentarios.


Rechazó la existencia de un acuerdo para impulsar el plan militar a cambio de conservar la libertad ante las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra.


El ex gobernador de Campeche negó asimismo que la alianza Va por México esté “muerta” tras la presentación de la propuesta priista para ampliar cuatro años más la presencia del Ejército y la Marina en las calles.


-¿Está muerta la alianza?- se le cuestionó en entrevista al llegar a la Cámara de Diputados para participar en un foro sobre gobiernos de coalición organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).


“Al contario, nosotros venimos trabajando, estamos muy contentos de llegar a aquí a un foro muy importante de trabajo, venimos impulsando los gobiernos de coalición y lo más importante es tener puntualmente claro que la coalición es importante pata el país”.


El presidente del CEN del PRI aseguró que no hay rompimiento, sino una suspensión declarada por PAN y PRD, “y eso para nada es una ruptura”.

Niega Alito “moneda de cambio para evitar desafuero; rechaza que la alianza Va por México esté muerta


Expresó asimismo su respeto a la posición de los senadores del PRI en rechazo a la iniciativa de sus correligionarios en la Cámara de Diputados.


La diputada el PAN Margarita Zavala admitió que el PRI está en su derecho de promover esa iniciativa, pero se debió presentarse hasta 2024 cuando por mandato constitucional militares y marinos deben retirarse a sus cuarteles.
Consideró que una solución es que la propuesta de Yolanda de la Torre quede como una postura del partido para debatirle hasta en marzo del 2024.


Confió que su presentación no haya sido resultado de negociaciones para salvar al presidente del PRI.


Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que en las próximas horas habrá un diálogo intenso con las dirigencias de la coalición Va por México para llegar a un acuerdo.


“La suspensión temporal de la Coalición #VaPorMéxico exige, en las próximas horas y días, un diálogo franco entre las dirigencias nacionales y quienes integramos la mesa política. Es tiempo de privilegiar el futuro democrático del país”.