No desaparecer Cofepris pide PRI al Ejecutivo; ha sido un organismo competente, argumenta

COFEPRIS Foto: Internet
COFEPRIS Foto: Internet 

Ante dicha propuesta, las legisladoras del tricolor pidieron al gobierno garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.


Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Frinné Azuara Yarzábal, solicitaron al Ejecutivo federal no desaparecer ni reestructurar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofeperis).

Dijeron que a 19 años de su creación la Cofepris ha demostrado ser un organismo competente para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud.

De acuerdo con un proyecto publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Salud propone que la Cofepris y la Conadic queden bajo el control de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, que está al mando de Hugo López Gatell.

Ante dicha propuesta, las legisladoras del tricolor pidieron al gobierno garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Señalaron que los logros alcanzados por esta dependencia federal, vinculada a la Secretaría de Salud, pueden consultarse en los informes publicados por la propia Comisión, la cual tiene reconocimiento mundial, ubican a México dentro de los 26 países a nivel internacional con altos estándares en materia de regulación sanitaria.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las diputadas destacan la urgencia del Gobierno federal para tomar acciones que fortalezcan el Sistema de Regulación Sanitaria del país y refuercen la autonomía y la estructura operativa de la Cofepris.
Herrera Anzaldo y Azuara Yarzábal resaltaron que, la pandemia del coronavirus nos enseñó que, la atención de los riesgos sanitarios es un tema primordial y de preparación para futuros riesgos que puedan derivarse de otras emergencias sanitarias; “urge trabajar y afianzar la correcta implementación de políticas públicas del sector salud en nuestro país”, reiteraron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es responsable de analizar y autorizar con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios, así como la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, con un valor económico equivalente a casi el 10% del Producto Interno Bruto; incluso se puede afirmar que por cada peso que se gasta en los hogares mexicanos por productos adquiridos, 44 centavos corresponden a productos que fueron regulados por la Cofepris.

Destacan las certificaciones internacionales otorgadas por la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, en el rubro de las vacunas y por buenas prácticas de medicamentos.

Las diputadas priistas hicieron notar que a partir de que asumió la presente Administración el gobierno, se registra un atraso de más de 22 mil 500 trámites, que no se han atendido, hecho que pone a México en riesgo de perder los estándares regulatorios certificados.