“No fue riña, sino contención”: Policía CDMX, aclara luego de aparente riña en el Zócalo

“No fue riña, sino contención”: Policía CDMX, aclara luego aparente riña en el Zócalo
“No fue riña, sino contención”: Policía CDMX, aclara luego aparente riña en el Zócalo 

La Policía CDMX reiteró el compromiso de actuar en apego a los protocolos de actuación establecidos y reprueba las agresiones hacia las y los policías que trabajan en el cumplimiento de su labor.


Luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se observa una aparente riña entre un grupo de personas y elementos de la Policía de la Ciudad de México (CDMX) en el Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aclaró que “No fue riña, sino contención” e informó que los hechos ocurrieron el pasado sábado, por la tarde, cuando los oficiales en campo realizaban labores de seguridad en calles de la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los uniformados recibieron el reporte de un hombre que ejercía el comercio informal en la Plaza de la Constitución, por lo que al tratarse de una actividad prohibida en la zona, se aproximaron a verificar la situación.

Al momento de interceptar al sujeto señalado, diversas personas se aglomeraron y comenzaron a agredir física y verbalmente a los policías a fin de liberar al detenido, por lo que fue necesario solicitar apoyos para contener la situación.

Al sitio arribaron más uniformados, quienes después de varios minutos controlaron la situación y solicitaron los servicios médicos para atender a cuatro hombres y una mujer de la Policía Auxiliar (PA) que resultaron lesionados.

“No fue riña, sino contención”: Policía CDMX, aclara luego aparente riña en el Zócalo

Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron lo siguiente:

• Un oficial con probable fractura del lado derecho del tórax.
• Una oficial resultó poli-contundida y con desprendimiento de cuatro piezas de uñas.
• Otro policía presentó contusión en cara a descartar fractura de nariz.
• Uno más, fue diagnosticado con contusión en mano izquierda a descartar fractura en dedo pulgar.
• Otro uniformado recibió el diagnóstico de poli-contundido con contusión en tórax a descartar fractura.

Por lo anterior, los cinco policías fueron canalizados a un hospital para recibir atención especializada, donde se encuentran estables.

La SSC, señaló que de acuerdo al protocolo de actuación policial, por este hecho los efectivos detuvieron a un hombre de 35, una mujer de 21 y dos adolescentes de 17 años de edad, señalados como los posibles responsables de las agresiones, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró el compromiso de actuar en apego a los protocolos de actuación establecidos y reprueba las agresiones hacia las y los policías que trabajan en el cumplimiento de su labor.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH