No hay fecha límite para concluir investigaciones del enfrentamiento en Nochixtlán

 

PGR trabaja con seriedad y transparencia, afirman


Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, declaró que no hay un plazo fatal para concluir la investigación del enfrentamiento entre maestros de la CNTE y fuerzas federales y estatales, en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de 8 muertos y un centenar de heridos.

El funcionario señaló que la PGR trabaja con seriedad y transparencia, para esclarecer los hechos registrados el 19 de junio pasado.

“La Procuraduría General de la República está trabajando con seriedad, con responsabilidad, con transparencia. Pero, sobre todo, estaremos procurando hacerlo con eficacia, para esclarecer estos hechos en el menor tiempo posible y que podamos ejercer acción penal contra quienes actuaron cometiendo algún ilícito”.

El subprocurador reiteró que no hay un tiempo establecido, para concluir esta investigación, porque sería tanto como condicionar su éxito.

“Responsablemente no podríamos fijarnos un plazo, sería tanto como condicionar al tiempo el resultado y el éxito de la investigación”.

En tanto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente, refirió que lo sucedido en esa localidad de Oaxaca, representa una prueba para el nuevo sistema penal acusatorio. Además, de que está en juego la credibilidad y la confianza de las instituciones.

JCA