“No hay militarización, se trata de garantizar la paz”: Adán Augusto López a Iglesia Católica | SEGOB

"No hay militarización, se trata de garantizar la paz": Adán Augusto López a Iglesia Católica | SEGOB
 

Ante obispos, arzobispos y cardenales el Secretario Adán Augusto López, advirtió, que quienes disienten de la iniciativa en materia de Guardia Nacional, y la ampliación hasta marzo del 2028, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de Seguridad Pública.


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Noviembre de 2022.- En la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró a los Ministros de Culto que no hay militarización, sino que se trata de recuperar la Paz.

“No se trata de ninguna militarización, y que la realidad lleva a reconocer que en este momento en el país no existen policías civiles capaces de ayudar a garantizar la seguridad y a recuperar la paz que tanto se anhela”.

Ante obispos, arzobispos y cardenales el Secretario Adán Augusto López, advirtió, que quienes disienten de la iniciativa en materia de Guardia Nacional, y la ampliación hasta marzo del 2028, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de Seguridad Pública.

“Tienen el mismo objetivo, que es el de garantizar la seguridad y de recuperar la paz. Eso es lo que queremos todos los mexicanos, y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para ir construyéndolo poco a poco”.

El responsable de la política interior del país, afirmó le corresponde mantener una comunicación estrecha y fluida con las iglesias, tal como lo ha hecho en el último año al frente de la dependencia.

Al participar en la CXIII Asamblea Plenaria de la CEM, el funcionario se refirió al tema de la Reforma Electoral, y sostuvo que “no es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE)”, sino que, al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo, porque este absorberá funciones de los órganos electorales locales.

“La finalidad es que los procesos electorales no cuesten tanto dinero y eliminar la injusticia de que los ingresos de consejeros electorales asciendan a miles de pesos, además de que se reduzca el número de legisladores federales y locales, por lo cual insistió que la intención de la reforma, en realidad, es hacer eco de la petición de los ciudadanos, pero fortaleciendo al instituto”.

“No hay militarización, se trata de garantizar la paz”: Adán Augusto López a Iglesia Católica | SEGOB

En su turno, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó el mecanismo de aseguramiento para las personas trabajadoras independientes al Régimen Ordinario del Seguro Social de manera voluntaria.

“Este esquema permite otorgar atención al asegurado y sus beneficiarios a través de los cinco seguros que ofrece el IMSS: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida; Retiro y Cesantía en Edad Avanzada; y Prestaciones Sociales”.

Respecto a la forma de afiliación, Zoé Robledo indicó que se contempla la provisión de seguridad social integral sin tiempos de espera, a través de un registro y pago simplificado, todo ello de manera presencial o en línea.

“Se hace una solicitud y con eso se celebra un convenio con la representación legal de los trabajadores, en este caso, pueden ser los ministros de culto religioso para asegurar y el único requisito es contar con 25 trabajadores mínimo para iniciar este procedimiento”.

Al encuentro con la iglesia católica, también asistieron la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera; y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga