“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa”: AMLO

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa”: AMLO
 

Aunque no pudo dar por hecho la captura de un capo en Sinaloa, sí confirmó la muerte de El Neto, líder de Los Mexicles, en Chihuahua


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la violencia registrada desde la madrugada de este jueves en Culiacán se debe a un operativo en contra del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se rehusó a confirmar la captura o abatimiento de algún capo de la organización comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, respondió durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre las confrontaciones entre sicarios y elementos de las Fuerzas Armadas que se prolongaron desde la madrugada hasta la mañana.

También se le cuestionó sobre las versiones extraoficiales de que la respuesta violenta de la organización criminal se debe a la captura de uno de sus capos, posiblemente Ovidio Guzmán, a lo que se limitó a decir que “eso más tarde se informa para que tengan la información precisa, no nos adelantemos”.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa”: AMLO

También durante su mañanera, el primer mandatario confirmó que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de la banda de sicarios Los Mexicles al que se le achaca el motín en el Centro de Readaptación Social número 3 de Chiuahua al inicio de este 2023 por el cual se dieron a la fuga alrededor de dos decenas y media de internos.

“Parece que ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana nos informaron, y perdió la vida el dirigente de este grupo. Fue una acción conjunta, creo que en este caso intervino la Fiscalía General de la República con la policía estatal, esto en Ciudad Juárez. Eso es la información que nos dieron hoy en la mañana, pero seguramente va a informar el Gobierno de Chihuahua”.

“El Neto” había sido detenido por ser señalado como el presunto autor intelectual del denominado “jueves negro” de agosto de 2022, cuando miembros de Los Mexicles, organización vinculada al Cártel de Juárez, agredieron tanto a elementos policiacos como a la población civil. Dejando un saldo fatal de 11 víctimas totales.

RGH