“No se tiene todavía un diagnóstico” sobre intoxicación de niños en Chiapas, dice AMLO; Rosa Icela encabeza investigación

“No se tiene todavía un diagnóstico” sobre intoxicación de niños en Chiapas, dice AMLO; Rosa Icela encabeza investigación
 

AMLO expuso dos hipótesis sobre la intoxicación de más de cien niños en tres municipios de Chiapas y dijo que hablará con el gobernador Rutilio Escandón durante su gira de hoy


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la intoxicación de más de cien niños y adolescentes en tres planteles de Bochil, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza la investigación al respecto.

“Está así como muy especial el asunto, entonces mandamos a hacer una investigación a fondo. La encabeza Rosa Icela Rodríguez y vamos a ir allá. Bueno, hoy voy a ver al gobernador, porque nos vamos a ver en Palenque y le voy a preguntar, porque ellos están más cerca, tienen más elementos”, dijo en conferencia matutina previo a su gira de fin de semana por el estado.

El primer incidente en una escuela secundaria de Bochil se manejó como una intoxicación por cocaína, pero el peritaje de la Fiscalía de Chiapas a las botellas de las que los menores ingirieron agua resultó negativo a esta droga, así como a metanfetaminas, anfetaminas, opiáceos y cannabis. Posteriormente, se registraron los casos en los otros municipios.

Reconociendo que “no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió”, también dijo que “se me hace raro que dos versiones: una, que llevaban agua con cocaína en sus termos. Otra versión, que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua”.

También adelantó que la Secretaría de Salud se involucrará en la revisión de esta situación. Continuando con sus cuestionamientos respecto a que estos hechos hayan sucedido “en cuatro lugares distintos al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo. ¿De qué se trata? O sea, vamos a informar y vamos a dar a conocer la verdad, sea cuál sea”.