Nombramiento del “abogado de la nación” aún sin aval panista

 

El tránsito de Raúl Cervantes de procurador a Fiscal General de la República no es un asunto resuelto


El tránsito de Raúl Cervantes de procurador a Fiscal General de la República no es un asunto resuelto, como se presume, advirtió Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada de PAN en el Senado, con lo que echa por tierra las declaraciones de Pablo Escudero, presidente de este órgano legislativo, quien da por hecho que el abogado de la nación será el próximo titular de la fiscalía.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado comentó recientemente que con el procurador Raúl Cervantes se tendría “un estupendo fiscal autónomo en los próximos meses”, cuando aún no está resuelta la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, nueva figura institucional que sustituirá a la PGR.

El líder de la fracción panista resaltó que, si bien es cierto que las reformas constitucionales en materia político-electoral establecen que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse tal declaratoria, quedará designado como fiscal General, el PAN sólo ratificó el nombramiento de Raúl Cervantes como procurador General.

“Los panistas no hemos dado el aval para que Cervantes sea el futuro fiscal General, como presupone Escudero. Su designación es por el tiempo que falta para que concluya el actual mandato presidencial; cualquier otra expresión es mera especulación o buenos deseos ‘de cuates’”, precisó.

Herrera Ávila recordó que el 31 de marzo pasado, senadoras y senadores del PAN presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la cual se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, donde se establece el procedimiento referente al nombramiento y las causas de remoción del titular de esta institución.

La reforma electoral de 2014 prevé la transformación de la PGR en una Fiscalía General con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio, cambio con el cual se pretende garantizar que el ejercicio de la procuración de justicia en Mé- xico tenga un alto nivel de profesionalización y sea más eficaz.

El líder parlamentario destacó que el tránsito de procurador a fiscal debe ser totalmente transparente, sin objeciones de sectores de la sociedad, además de que la persona designada deberá contar con un perfil que concite el más amplio consenso en la situación política que impere cuando se tome la decisión.