Nuevo sistema de salud, parte del legado de la 4T: Zoé Robledo

Nuevo sistema de salud, parte del legado de la 4T: Zoé Robledo
Nuevo sistema de salud, parte del legado de la 4T: Zoé Robledo 

Zoé Robledo agregó que el IMSS atiende todos los padecimientos que son reconocidos internacionalmente, algo que no hacía el Seguro Popular, pues sólo cubría un catálogo de 150 enfermedades.


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto aseguró ante senadoras y senadores de Morena, que la creación del nuevo sistema nacional de salud es uno de los grandes legados de la Cuarta Transformación, no sólo para los próximos años, sino para “los próximos 600 años”, dijo a manera de broma para referirse a las futuras generaciones.

“Los mayas pensamos así; el futuro lo vemos de largo”, explicó al comentar que decir que está convencido de que el nuevo sistema de salud va a continuar en la próxima administración “y la compañera o el compañero que llegue va a continuar este proceso”.

Al participar en la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el funcionario destacó que vale la pena el esfuerzo de los próximos 13 meses; y también porque “estoy convencido y seguro que voy a contar, vamos a contar con el apoyo de los senadores y senadoras del movimiento”.

El funcionario indicó que el Programa IMSS-Bienestar es un modelo de atención en el que el gobierno paga y brinda la atención médica, a diferencia del Seguro Popular, en donde se brindaba el servicio a través de terceros.
Destacó que el hecho de que el IMSS-Bienestar esté acompañado de una institución con mucha experiencia, como el IMSS, sumado al apoyo de los gobernadores y el liderazgo del Presidente de la República, permitió nacer a este nuevo sistema con una gran fuerza.

“Creo que estos próximos 13 meses son claves para poderlo consolidar, porque estoy convencido de que habrá una continuidad de la Cuarta Transformación y quien llegue continuará con este proceso”, asentó.

Comentó que, para evitar implicaciones catastróficas para la atención médica de la población, tras el rechazo de algunos gobiernos al IMSS-Bienestar, Zoé Robledo solicitó al Congreso de la Unión defender con todo su esfuerzo la reforma a la Ley General de Salud.

Nuevo sistema de salud, parte del legado de la 4T: Zoé Robledo


Denunció que el Seguro Popular pagaba más hospitalizaciones que acciones preventivas; además de que los gobiernos estatales les convenía atender a más enfermos, porque a la hora del cobro pedían más recursos a la Federación.

Además, tenía una mala planeación y otorgaba recursos a los estados, los cuales eran destinados a otros asuntos por parte de las administraciones locales, lo que ocasionó que existieran hospitales abandonados y un mal servicio.

El director del IMSS dijo que una de las grandes lecciones de la pandemia por Covid-19 fue que todos los países, incluso los más poderosos, sufrieron por falta de médicos y de capacidad institucional para atender a las personas enfermas, especialmente las naciones con un sistema de salud privatizado.

Sostuvo que se debe construir un modelo preventivo a través de contar con más unidades de medicina familiar en lugar de querer resolverlo todo a través de la atención hospitalaria y detalló que el IMSS-Bienestar no otorga financiamiento a ninguna entidad que esté registrada en el programa, por lo que se convierte en el potencial operador de servicios de salud más grande del mundo.

Por ello, asentó que se debe defender con todo lo que esté a su alcance la reciente reforma a la Ley General de Salud, la cual transfiere las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al IMSS-Bienestar.

“Es importante hacer un trabajo en equipo, porque las implicaciones que puede tener que le den la suspensión a través de la acción de inconstitucionalidad serían catastróficas”, acotó.

Zoé Robledo agregó que el IMSS atiende todos los padecimientos que son reconocidos internacionalmente, algo que no hacía el Seguro Popular, pues sólo cubría un catálogo de 150 enfermedades.

Puntualizó que, además de tener una cubertura universal, el IMSS-Bienestar busca la gratuidad, pues no se plantea un modelo de financiamiento vía cuotas, como sí lo tenía el Seguro Popular.

El titular del IMSS recordó que aún hay entidades que no quieren participar en el proceso de federalización del sistema de salud, por lo que recibirán sus recursos de acuerdo con el próximo paquete presupuestal; sin embargo, señaló que cada vez son menos los estados que no forman parte.

RGH