Nuevo sistema en línea para tramitar constancias de antecedentes penales es ágil y elimina la corrupción: SSPC

Nuevo sistema en línea para tramitar constancias de antecedentes penales es ágil y elimina la corrupción: SSPC
Nuevo sistema en línea para tramitar constancias de antecedentes penales es ágil y elimina la corrupción: SSPC  

Desde el 2 de noviembre de 2022 hasta el 31 de agosto suman 279 mil 376 constancias emitidas, es decir, un promedio de 925 al día.


El nuevo sistema de constancias de antecedentes penales en línea agiliza el trámite a favor de los usuarios; tardarán sólo cinco minutos en expedirla y erradica cualquier práctica de corrupción, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Lo más importante es que se facilita por medio electrónico el acceso a este programa y se quita cualquier viso de corrupción. (…) Es cero corrupción, una de las banderas de nuestro gobierno”, mencionó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 2 de noviembre de 2022 hasta el 31 de agosto suman 279 mil 376 constancias emitidas, es decir, un promedio de 925 al día.

En los diez meses de la implementación del nuevo sistema, la productividad de emisión de constancias alcanzó 483.7 por ciento más que en el mismo periodo previo en 2022. Las constancias de antecedentes penales llegaron a 36 mil 068 en agosto pasado, resaltó.

Esta modalidad no representa listas de espera ni gastos de traslado para las y los interesados en realizar la documentación desde cualquier lugar del mundo.

El proceso de solicitud en línea y la descarga de constancia es el siguiente: ingresar a la página https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion para capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido del nombre de la madre, padre o tutor como aparece en el acta de nacimiento del solicitante y algún correo electrónico, así como el pago de 212 pesos por concepto de derechos, el cual puede cubrirse con tarjeta de crédito o débito o previamente en ventanilla bancaria.

El trámite significa un ingreso de más de 59 millones de pesos a la Hacienda pública.

Regularización de vehículos de procedencia extranjera abona al mejoramiento urbano

La recaudación del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera asciende a más 4 mil 378 millones de pesos; los recursos son destinados a la reparación de calles y avenidas de 17 estados participantes, refirió la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez durante el reporte quincenal de seguridad.

A partir de esta iniciativa, se han incorporado más de 2 millones 841 mil de metros cuadrados de pavimentación al 1 de septiembre en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El programa reporta un millón 751 mil 263 vehículos regularizados del 19 de marzo de 2022 al 4 de septiembre de 2023Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 51.8 por ciento de los registros, detalló.

Esta política pública continuará hasta el 30 de septiembre en 164 módulos instalados en las entidades federativas participantes.

Sobre el Tianguis del Bienestar, puntualizó que la iniciativa de entrega gratuita de bienes nuevos de primera necesidad y artículos decomisados de la delincuencia organizada, beneficiará a familias vulnerables de la región de la Huasteca en Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí en 27 municipios: Huazalingo, Xochiatipan, Tepango de Rodríguez, Huehuetla, Camocuautla, Coatepec, Olintla, Hueytlalpan, Ixtepec, Texcatepec, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán de López y Fuentes, Tantoyuca, Benito Juárez, Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Aquismón, Ébano, Tanlajás y Tancanhuitz.

Al reporte de seguridad asistieron: los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

RGH