Objetar nombramientos del INAI, refleja una verdadera división de Poderes: Ricardo Monreal

 

En un comunicado el Grupo Parlamentario del PAN refirió a través de su coordinador, Julen Rementeria destacó que si no hay acuerdo antes del 31 de marzo, el INAI desaparecerá de facto.


La objeción a los nombramientos aprobados por el Senado de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Yadira Alarcón y Rafael Luna, emitida por el Presidente de la República, es un derecho constitucional que demuestra que en México hay una verdadera división de Poderes, aseguró Ricardo Monreal Ávila.


En tanto, al título personal, el senador Damián Zepeda, del PAN, opinó que lamentablemente era previsible que esto pasara, porque fueron unos nombramientos “indefendibles”, particularmente el hombre que salió reprobada en su evaluación.


Por su parte, en un comunicado el Grupo Parlamentario del PAN refirió a través de su coordinador, Julen Rementeria destacó que si no hay acuerdo antes del 31 de marzo, el INAI desaparecerá de facto.


No obstante, advirtió que desde la oposición “no lo permitiremos, si hay nuevamente otro veto de parte del Presidente, las y los senadores podremos elegir, no daremos tregua para que sigan desmembrando a las instituciones que rinden cuentas a los mexicanos”.


En un mensaje de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, explicó que vivimos una autentica división de Poderes y un equilibrio entre los mismos, ejemplo de ellos es la objeción de López Obrador, luego de la aprobación de los dos comisionados por mayoría calificada de 74 legisladores por la Cámara alta, el pasado 1 de marzo.


La consecuencia de objeción fija que la Cámara de Senadores deberá hacer una nueva propuesta, en este caso deberá ser resuelta a través de la aprobación de las tres quintas partes (no de las dos terceras partes) de los presentes de la Asamblea, equivalente al 60 por ciento de quienes estén asistiendo, como lo establecer el párrafo 9 del Apartado A del artículo 6º constitucional.

Objetar nombramientos del INAI, refleja una verdadera división de Poderes: Ricardo Monreal


De esta manera el Presidente garantiza que los comisionados del INAI cumplan con la evaluación que se estime pertinente para la tarea que se les asigna, destacó el legislador, al resaltar que “no debe haber extrañeza en que el presidente de la República manifieste objeción, sobre todo en este tipo de nombramientos”.


Damián Zepeda comentó que la ratificación de los dos comisionados fue por la salida fácil de “un reparto de cuates y cuotas”; sin embargo, el nombramientos de Yadira Alarcón reflejó que tiene capacidad, pero tenía un vínculo partidista con Morena.


“Esto está muy fácil, que nadie se corte las venas, en unos cuantos días podemos votar dos buenos perfiles: una mujer y un hombre que sean de los mejores calificadas por 3/5 partes y se va otra vez al Ejecutivo y si lo devuelve, la Corte fácilmente puede hacer los nombramientos por insaculación”.


En tato, Rementería del Puerto destacó que, “desde que inició este sexenio, el Presidente de la República mostró el hastío que tiene por la transparencia y la rendición de cuentas, hoy es evidente su estrategia obcecada para aniquilar al INAI.


“Desmembrarlo, destruirlo a costa del derecho a la información de los mexicanos, y optó por hacer uso del veto para expresar dicha objeción”.

RGH