Oficializa PRI su propuesta de reducir a 60 años edad para pago de pensión; Morena dice que es demagogia

 

La propuesta que reforma el artículo 4° de la Constitución está firmada por el vicecoordinador de la bancada priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, la cual se turnó a comisiones.


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó de manera oficial, en la sesión de este martes, su iniciativa para que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 60 años; sin embargo, Morena calificó la propuesta priista de demagogia.

La propuesta que reforma el artículo 4° de la Constitución está firmada por el vicecoordinador de la bancada priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, la cual se turnó a comisiones.

Se destaca en el documento que todas las personas mayores de sesenta años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

En la exposición de motivos, destaca que esta propuesta, cuyos antecedentes datan de 2001 cuando fue creado en el Distrito Federal para otorgar 600 pesos para adultos mayores de 70 años, ha atravesado diversas modificaciones.

Subraya que, en 2007, el gobierno federal amplió sus alcances a zonas rurales y en 2014 se creó el programa Pensión para Adultos Mayores en el Presupuesto y se redujo la edad a 65 años.

Indica que, entre 2019 y 2020, el gobierno federal renovó el sistema de pensiones no contributivas en el país para beneficiar a la población mayor de 68 años y a todas aquellas mayores de 65 años que viven en municipios indígenas.

Entrevistado sobre la iniciativa priista que es apoyada por el grupo parlamentario del PAN, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, manifestó que la prioridad de su bancada es plasmar en la Constitución que este apoyo se entregue a partir de los 65 años.

Dijo que reducir a 60 años la edad implicaría una revisión puntual porque entre esa edad y los 65 años un alto porcentaje de personas está ocupada por lo que habría una contradicción entre las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales y lanzó un reto a la oposición.

“Yo los reto, órale, vamos entrando, pero votan finalmente lo que hace posible la ejecución del texto constitucional, que es el presupuesto. Si ellos votan a favor y se comprometen a votar a favor el presupuesto de egresos, hacemos una revisión de lo que quieren”.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, se manifestó en contra de la propuesta priista y la calificó de demagoga.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez lamentó que este tema se utilice con fines electorales.

AGM