“Ojalá haya muchos Porfirio Muñoz Ledo en la historia política de México”: César Cravioto

 

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron este martes un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo.


Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardaron este martes un minuto de silencio en memoria de Porfirio Muñoz Ledo, y montaron una guardia de honor frente a una fotografía del exdiputado federal, intelectual, académico y diplomático, para concluir con el Himno Nacional.

Senadores y diputados de todos los Grupos Parlamentario hicieron uso de la tribuna para resaltar las cualidades del político, legislador, secretario de Estado, líder partidario y parlamentario, intelectual, diplomático, hijo, padre, amigo, esposo, pero sobre todo del hombre de Estado, demócrata, estadista y patriota, quien falleció el pasado domingo.

A nombre de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, César Cravioto destacó que Porfirio Muñoz Ledo nunca tuvo un señalamiento de corrupción en su vida pública, pues fue un hombre íntegro y respetuoso de las instituciones que dirigió con la frente en alto. “Ojalá haya muchos Porfirio Muñoz Ledo en la historia política de México”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, manifestó el Muñoz Ledo fue un hombre culto e incorruptible, libre de la palabra que no tenía “cola que le pisen”.

Recordó aquel juramento de las Juntas de Aragón durante el primer milenio, cuando al Rey se le dijo: “Juntos somos más que vos” y, Muñoz Ledo se lo dijo al entonces Presidente Ernesto Zedillo; “hoy, hay que decírselo a López Obrador”, subrayó el legislador.

La diputada panista, Estela Romo Cuéllar, dijo que Muñoz Ledo sabía hacer oposición siendo gobierno y también sabía ser hombre de Estado siendo oposición.

“Señaló puntualmente de manera repetitiva, sin miedo a los distintos nexos con lo que no estaba de acuerdo. En esta última etapa de su vida criticó y, dicho a la letra, a muchos de los compañeros que él mismo determinó como esclavos mentales, puntualizó la legisladora.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, señaló que sin duda Porfirio Muñoz Ledo fue clave en la lucha de la transición de nuestro país, además de que fue reconocido por propios y por extraños como un político auténtico comprometido con la construcción de la democracia.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, destacó que Muñoz Ledo decidió dedicar su energía y talento a la creatividad en la renovación del sistema político mexicano, y cuando en la desesperación por encontrar cómo democratizar el país, tomó decisiones e incluso sus amigos “calificamos de incorrectas”; sin embargo, siempre en la valoración del conjunto, el respeto, la admiración y el aplauso por el valor civil, siempre hubo congruencia en el apego a sus ideales.

El diputado perredista, Marcelino Castañeda recordó que Muñoz Ledo fue parte de la historia de México y del Partido de la Revolución Democrática, icono de la rebeldía, el arrojo y la defensa de los ideales democráticos; además, fue referente en la lucha contra el oficialismo abanderando la creación de lo que fue el IFE, hoy el INE, arrebatando el control electoral al Gobierno federal, para crear un órgano autónomo cuyo legado permanece vigente hasta el día de hoy.

La senadora del PVEM, Graciela Gaitán recordó una frase del político: “La principal virtud de un político es la congruencia, se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder” y refirió que Porfirio Muñoz Ledo fue una persona congruente con lo que dice y con lo que hace.

El diputado de Morena, Alejandro Robles Gómez, dijo que el camarada don Porfirio pertenece a esta trinchera. Lo decía el Presidente de la República: “Las discrepancias al final no borra los años de lucha y la camaradería”.

Destacó que hubo en Porfirio una estrategia en la lucha democrática, porque construyó con las minorías una mayoría y “nosotros, las nuevas generaciones, reconocemos en él el valor, la gallardía de haber cimbrado al sistema desde las entrañas de la bestia”.

AGM