Oposición recurrirá a todas las instancias para evitar la militarización en el país, advirtió Jorge Romero

Oposición recurrirá a todas las instancias para evitar la militarización en el país, advirtió Jorge Romero
Foto: Tw Jorge Romero Herrera @JorgeRoHe 

El panista Jorge Romero calificó como un insulto a la nación y a la ciudadanía las reformas avaladas por los morenistas, ecologistas y petistas a diversos ordenamientos para otorgar el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena.


Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que acudirán a todas las instancias legales que sean necesarias para evitar la militarización del país y echar para atrás la iniciativa que Morena y sus aliados aprobaron para que la Secretaría de Defensa Nacional asuma el control de la Guardia Nacional. Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el recinto de San Lázaro, afirmó que en Acción Nacional llegarán a las instancias necesarias para evitar la militarización del país:


“Pero esto no acaba aquí; en Acción Nacional defendemos la Constitución y la seguridad de la gente votando en contra de la dañina Reforma a la Guardia Nacional. Tengan por seguro que llegaremos a las instancias necesarias y haremos hasta lo imposible para evitar la militarización del país”.


Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, salió en defensa la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal en esta materia; reiteró que no se militariza al país, pues el Ejército mexicano está muy vinculado a la identidad nacional, que ha dejado en manifiesto cuando se presenta en las situaciones de desgracia acontecidas en el país.


El panista Jorge Romero calificó como un insulto a la nación y a la ciudadanía las reformas avaladas por los morenistas, ecologistas y petistas a diversos ordenamientos para otorgar el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena.


Recordó que el propio Andrés Manuel López Obrador y diversos personajes emblemáticos de Morena, defendieron históricamente la no militarización y ahora que están en el poder y de manera incongruente le mienten a la gente y deciden militarizar al país brindándole el control operativo de la Guardia Nacional a la SEDENA.


Destacó que diversos legisladores y legisladores de Morena votaron en abstención o en contra de esta iniciativa, lo que demuestra el grave error de la reforma en su absurdo intento de tapar la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal.


Respecto a la estrategia de seguridad del país, Romero Herrera señaló que México necesita prevención del delito y tecnología, por lo que comentó lo siguiente: “Lo que pretenden hacer es endosar al ejército su desastrosa estrategia de seguridad; la estrategia de seguridad debe modificarse a una civil, enfocada en la prevención del delito y en el uso de la tecnología para combatir la inseguridad. “: Jorge Romero.


En este marco, el morenista Mier Velazco hizo un llamado a las y los legisladores de oposición a recapacitar y cuidar su discurso para no terminar criticando a la ligera el valioso papel que ha realizado el Ejército a favor de la sociedad.
“Lamentable que, en su afán de denostar las acciones del gobierno de México, la oposición no cuide sus palabras.

Ellos bien saben que los gobernadores de sus entidades o los presidentes municipales de sus distritos exigen la presencia de la Guardia Nacional porque lamentablemente los sistemas de seguridad sin insuficientes para garantizar este derecho a sus habitantes.

Oposición recurrirá a todas las instancias para evitar la militarización en el país, advirtió Jorge Romero


El coordinador de los diputados de Morena externó su confianza en que la minuta sobre la Guardia Nacional transite sin ningún problema en el Senado de la República.


“Ahora toca al Senado de la República corresponder con esta acción para lograr la pacificación en nuestro país. Confío que en el Senado estas reformas transiten. Son necesarias para pacificar a nuestro país, es la mejor ruta y además forma parte esencial de los ideales de la Cuarta Transformación: garantizar la seguridad y paz a los mexicanos”, subrayó Ignacio Mier.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que a través de las modificaciones al marco legal se fortalece la seguridad en los municipios, donde se identifica el eslabón más débil en las acciones para salvaguardar la integridad de la población.


Dijo que la obligación constitucional de garantizar la seguridad en el país, es responsabilidad del gobierno municipal, estatal y federal, por lo que la Guardia Nacional representa un importante instrumento para el Estado mexicano, cuya aprobación es de alrededor del 80 por ciento.