Otra vez, titular del CEAV deja “plantados” a senadores

 

Martha Yuriria Rodríguez Estrada, dejó “plantados” a los senadores del Grupo de Trabajo Plural de seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo del 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton.


De nueva cuenta la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, dejó “plantados” a los senadores del Grupo de Trabajo Plural de seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo del 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde perdieron la vida 40 personas y dejó 27 heridos.

En la reunión de trabajo de este miércoles, las y los senadores de la Comisión que preside Rafael Espino de la Peña, de Morena, cerraron filas para hacerle un extrañamiento público a Rodríguez Estrada, “por su renuencia y negligencia a reunirse con los legisladores que integran este Grupo de Trabajo”.

De acuerdo con Espino de la Peña, la funcionaria envió este miércoles a las dos de la mañana, un oficio en donde justifica su inasistencia al señalar que el Presidente de la República la citó a una reunión de trabajo.

Las y los senadores manifestaron su inconformidad por la actitud renuente de la funcionaria, por lo que aprobaron la propuesta de García Conejo de solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza Eduardo Ramírez, eleve a Comisión Especial el Grupo de Trabajo.

Con ello, se incrementa el rango de alcance de las facultades del Grupo de Trabajo con el único objetivo de que el Gobierno federal garantice la indemnización a las familias de las víctimas y la atención a los lesionados y consideró que la muerte de 40 migrantes “fue un crimen de Estado”.

Kenia López Rabadán manifestó que es clara la inasistencia de Yuriria Rodríguez porque “ella está recibiendo instrucciones de la secretaria de Gobernación, quien le da la espalda a los migrantes, todo eso esto solapado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “tiene una nula política migratoria y su negligencia ha generado una crisis en la frontera de nuestro país”, pues a la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, hoy se suma el cierre de actividades en el Puente Internacional Córdova-Américas, en Chihuahua.

Diariamente se afectan 600 tráileres de comercio valuado en más de 30 millones de dólares que genera la comunidad mexicana, por lol que exigió al Gobierno federal “se haga responsable e intervenga para dar una solución al problema social y económico transnacional y transfronterizo.

Rafael Espino lamento la ausencia de la titular del CEAV, más por la forma, sino por el envío de parte de la investigación por considerar de que se trata de “información sensible y datos personales que pueden hacer a una persona física identificada, por lo que deberán ser protegidos conforme lo dispuesto por la ley”.

Del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza denunció que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, solicitó una audiencia para debatir la procedencia de una solución alterna consistente en la suspensión condicional del proceso.

Dijo que esto puede representar “una intención de evadir la responsabilidad al buscar poner fin a un proceso penal en su contra”, mientras que los migrantes no saben cuánto les van a dar por la reparación del daño; “es así que se negocie la justicia, cuando los migrantes están en las manos y en las garras del Instituto Nacional de Migración”.

AGM