Pablo Gómez confirma juicio contra red de García Luna por 645 mdd en Florida

Pablo Gómez confirma juicio contra red de García Luna por 645 mdd en Florida
Pablo Gómez confirma juicio contra red de García Luna por 645 mdd en Florida 

La demanda del Gobierno de México incluye a 8 personas y 4 empresas, así como a una serie de funcionarios de las pasadas dos administraciones federales ligados a García Luna


Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la demanda presentada contra la trama de corrupción de Genaro García Luna será llevada a juicio en los tribunales de Florida. Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Miami desechó el recurso interpuesto por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública.

“Ya no tienen recurso, es definitivo. Ya es inatacable, el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo. Habrá juicio, sin duda alguna”, dijo Gómez Álvarez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes desde Palacio Nacional.

Sobre el monto demandado en 2021, e ironizando por la fortaleza del peso ante el dólar en este sexenio, el director de la UIF puntualizó que “hay un total de 645 millones 966 mil 199 dólares, multipliquenlo por 17 y pico. Se están haciendo menos pesos, ya nos urge rescatar todo lo que se pueda de esos dólares. Y 315 millones 266 mil 667 pesos”.

En tanto al proceso judicial, explicó que “viene el momento en que el juez le va a exigir a los demandados que presenten una respuesta a las pretensiones del Gobierno de México. Una vez que esto ocurra, se integra el jurado, se abre propiamente el juicio y viene el veredicto del jurado y la decisión del juez”.

DEMANDA INCLUYE A OCHO PERSONAS Y 4 EMPRESAS, INFORMA UIF
Señalando la utilización de 40 empresas fachada, además de las firmas en las que García Luna y sus socios eran accionistas y representantes, Gómez Álvarez recalcó que “este conglomerado empresarial claro que le daba dinero a García Luna. Como nosotros descubrimos unas entregas de 10 millones de dólares, pues ahí está la evidencia para poder reclamar ese dinero y todo lo demás”.

Pablo Gómez confirma juicio contra red de García Luna por 645 mdd en Florida

La demanda es contra García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra, así como contra el matrimonio de Mauricio Samuel Weinberg y Silvia Donna Pinto, incluyendo a su hijo Jonathan Alexis Weinberg. A quienes se les señala de obtener contratos por 225 millones de dólares durante el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras que Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro y su esposa Martha Virginia Nieto con acusados de recibir otros 420 millones de dólares y los 315 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña. Utilizando las empresas Nunvav INC, Nunvav Technologies, Gull Holding Enterprises y GLAC Security Consulting Technology Risk Management.

TRAMA DE GARCÍA LUNA, UN CASO TRANSEXENAL
Por esta razón, hizo hincapié en que “es transexenal esta trama de García Luna. No se quedó en el tiempo que él fue secretario de Seguridad Pública, siguieron operando con el nuevo Gobierno. Por lo tanto la lista de personas involucradas que fue dada en la ocasión anterior, aquí mismo en esta conferencia de prensa, pertenecen a dos gobiernos todos ellos”.

En mayo pasado, Gómez expuso que la denuncia también incluía a los exfuncionarios Sonia Vargas Terrero; Rodrigo Esparza Cristerna; Facundo Rosas Rosas; Humberto Martínez González; Rafael Aviléz; José Humberto Cardoso, Luis Cárdenas Palomino y Eduardo Enrique Gómez García, del sexenio de Calderón.

Mientras que, de la administración de Peña, se incluyó a Eugenio Ímaz Gispert, Eduardo Guerrero Durán y José Alberto Rodríguez Calderón. En tanto que Octavio Medina Estrada, María Dolores Rojas Soto y Enrique Salinas Romero colaboraron en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

RGH