Padres de Ayotzinapa denuncian nueva narrativa de Gobierno de AMLO cercana a la verdad histórica

Padres de Ayotzinapa denuncian nueva narrativa de Gobierno de AMLO cercana a la verdad histórica
Padres de Ayotzinapa denuncian nueva narrativa de Gobierno de AMLO cercana a la verdad histórica 

Tras una reunión de más de dos horas y media, los padres de Ayotzinapa catalogaron como una falta de respeto la versión del Gobierno de AMLO


Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les planteó una nueva narrativa del caso que se acerca a la desmentida “verdad histórica” del sexenio pasado. Pues criminaliza a los jóvenes y protege a los miembros del Ejército.

Durante más de dos horas y media, los padres y su equipo legal se reunieron en Palacio Nacional con las secretarias Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación y Seguridad, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Sin contar con el primer mandatario, mandos militares ni el fiscal especial Rosendo Gómez.

A su salida, el abogado Vidulfo Rosales, quien ha representado a los padres durante estos nueve años, explicó que se les presentó una carta del presidente López Obrador; un informe del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y una nueva narrativa de los hechos a cargo del subsecretario de Derechos Humanos.

“ESA INFORMACIÓN LA TIENE ‘EL GIL'”: SEDENA
“Una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos. Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local”, reclamó Rosales sobre la relatoría de Encinas.

Esta nueva versión, dijo, vuelve a restar responsabilidad al Ejército sobre su presunta participación en los hechos de septiembre de 2014. Siendo el capitán José Martínez Crespo, detenido en 2020 por su presunta vinculación con la organización de Guerreros Unidos y la desaparición de los normalistas, el único militar señalado.

Padres de Ayotzinapa denuncian nueva narrativa de Gobierno de AMLO cercana a la verdad histórica

En ese sentido, se reclamó que tampoco se atendió la solicitud de documentos CRFI y la transcripción de una llamada telefónica entre un mando policial y Gildardo López Astudillo, “El Gil”, del grupo criminal. “El Secretario de la Defensa Nacional lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil y que el gobierno busque por ese lado”.

“UNA FALTA DE RESPETO”, ACUSAN PADRES DE AYOTZINAPA TRAS REUNIÓN CON SECRETARIOS
Por su parte, Mario César González, padre del desaparecido César Manuel González, reclamó que fue “una total falta de respeto mandar a la secretaria de Seguridad como vocera de Sandoval y que no podemos hacerle ninguna pregunta o cuestionarlo de lo que nosotros planeamos, de lo que nosotros necesitamos de esa información”.

Acusando que se están protegiendo al Ejército, al grado de dudar si desde ahí surgió la nueva versión que difundió Encinas, González recordó que “a la fecha hay una demanda por obstrucción de información hacia el Ejército y ahora resulta que no sale nada de eso, que nada más se acerca más al ‘Pato’, al ‘Cepillo’ y a todos esos tipos que no tenía ningún sustento”.

RGH