PAN exige atender el robo de equipaje en ele AICM; empresas contratadas deber ser suspendidas o sancionadas

 

“Esperamos que la situación no sea una estrategia corriente de MORENA y del Gobierno para desincentivar al usuario del AICM para trasladarlos al elefante blanco llamado AIFA".


El Congreso local solicitará a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, explicar cuál o cuáles son las empresas contratadas y encargadas de recibir, dar tratamiento y resguardo al equipaje de los viajeros, así como su responsabilidad ante los hechos ventilados recientemente de lo que pareciera ser una distracción o sustracción de mercancías en las maletas.

Raúl Torres Guerrero, diputado migrante del PAN, recordó que él ha vivido esta experiencia de robo en el AICM, cuando en mayo de este año y al regresar de una gira por Estados Unidos, su equipaje fue navajeado de manera injusta durante una presunta inspección, violando los protocolos y alterando su intimidad.

“Por eso queremos pedirle a Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto capitalino, nos informe quién es la empresa encargada de estos procesos de lo que presumiblemente es una revisión, pero en imágenes se percibe robo o si en su caso, forma parte de un tratamiento habitual de mercancías retenidas”.

Por su parte, el coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, dijo que en caso de demostrarse que hay abusos hacia los pasajeros, es necesario proceder legalmente en contra de los empleados de las empresas, pero también en contra de ellas, para obligarlas a tener mejores filtros de contratación de su personal. “Tienen que asumir su responsabilidad con multas administrativas”.

“Esperamos que esta situación no sea una estrategia corriente de MORENA y del Gobierno para desincentivar al usuario del AICM para trasladarlos al elefante blanco llamado AIFA con métodos desleales y fuera de la ley. El AIFA nunca podrá asemejarse a los servicios que ofrece el Aeropuerto JFK de Nueva York o la terminal de Madrid-Barajas en términos de seguridad aeroportuaria y de tranquilidad”.

Von Roehrich agregó que el hostigamiento a los usuarios del AICM no es nuevo, ya que es muy común notar cancelaciones de vuelos, presiones a las aerolíneas para con los viajeros, caos vial en las inmediaciones con taxis de sitio que cobran muy caro y otros aspectos para obligar a la gente a utilizar el Aeropuerto militar de AMLO.

Agregó que, la falta de supervisión y profesionalismo en el manejo de los aeropuertos del país es aterrador, no sólo esta el problema de la militarización de los aeropuertos como el AIFA, sino que, encima, en el Aeropuerto Internacional CDMX, se llevan abusos por parte de policías privados sin control alguno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

KJ