PAN tiene lista su propuesta de reforma político-electoral

PAN tiene lista su propuesta de reforma político-electoral
 

Diputados del PAN tiene lista su propuesta de reforma político-electoral, informó su vicecoordinador Jorge Triana Tena.


El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma político-electoral, informó su vicecoordinador Jorge Triana Tena.


Manifestó que se trata de una propuesta de avanzada, en la que se incluye la segunda vuelta electoral, el voto eléctrico y una nueva forma para elegir a los diputados plurinominales para que ya no sea por dedazo.


En entrevista, el legislador albiceleste manifestó que se va a buscar compaginar su iniciativa con las propuestas que en esta materia tengan sus aliados del PRI y del PRD, incluso con la bancada de Movimiento Ciudadano.


“En acción Nacional tenemos nuestra propia propuesta. Ya está concluida, es una propuesta electoral de avanzada, es muy amplia, muy importante, que incluye segunda vuelta electoral, una nueva forma de distribución de diputados plurinominales, que incluye gobiernos de coalición, incluye voto electrónico.


“Es una reforma muy importante y vamos a tratar de compaginarla con propuestas que tengan el PRI y el PRD y hasta Movimiento Ciudadano”, destacó.


Manifestó que en la propuesta de su bancada no se contempla la desaparición de los diputados que llegan por la vía plurinominal, ya que son muy importantes para lograr los equilibrios en el Poder Legislativo, pero se plantearía una nueva propuesta para elegirlos.


Señaló que el planteamiento es que los plurinominales también realicen campaña a fin de que tengan contacto con los electores.


“Con relación a los plurinominales estos tienen una función muy importante porque con ellos se busca lograr equilibrios. Si no hubiera plurinominales Morena en este momento tendría mayoría calificada sin ningún problema.

PAN tiene lista su propuesta de reforma político-electoral


“Han sido un equilibrio, se llaman de partido precisamente porque se tiene que ver reflejado en la cantidad de votos que tiene cada partido a nivel nacional y no nada más en la cantidad de distritos que se ganan.


Asimismo, Triana Tena indicó que en el planteamiento del PAN se busca que los plurinominales ya no sean elegidos por dedazo.


“Entonces son importantes, hay que mantenerlos, pero también un reclamo de la sociedad de que no hacen campaña, de que no tienen contacto con la gente, que son designados por dedazos, entonces vamos a cambiar la forma de cómo se eligen”


“Pasar a un sistema de lista a un sistema de primera minoría, de tal suerte que los vamos a obligar a que también hagan campaña y que los mejores perdedores de cada distrito integren esta lista”, precisó el legislador.