Panista Teresa Castell acudirá a instancias internacionales contra resolución del Tribunal Electoral

 

Dejó en claro que no aceptará la resolución de los magistrados de acusarla de incurrir en violencia política de género.


La legisladora panista Teresa Castell anunció que recurrirá a instancias internacionales luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que incurrió en violencia política en razón de género al llamar “diputado” a la diputada trans Salma Luévano, de Morena.

Advirtió que recurrirá hasta las últimas consecuencias legales, ya que no permitirá que se viole su libertad parlamentaria.

En conferencia de prensa acompañada por representantes de distintos colectivos de mujeres, indicó que la verdadera discriminación se da cuando se rompe la igualdad, “y a unos cuantos se les permite sin ninguna justificación decir lo que sea, mientras que a nosotras nos quieren sumisas y calladas como siempre”.

Indicó que la figura de “violencia política de género” se creó como mecanismo de protección para las mujeres, “y permitir que accediéramos a espacios de toma de decisiones. Ahora vemos, que lejos de darnos seguridad, la misma autoridad puede usar las herramientas diseñadas para nosotras, en contra de nosotras mismas”.

Sin embargo, afirmó que esta lucha no se detendrá y advirtió que no acepta la resolución de los magistrados electorales, por lo que recurrirá ante instancias internacionales y hará las denuncias correspondientes, “porque no hay igualdad de circunstancias.

“Como legisladora puedo hacer uso de mi derecho y de las facultades propias de mis labores para generar todo tipo de iniciativas, pues mi deber es explicarle a la ciudadanía las afectaciones que existirán si nos quedamos calladas.

“Vamos a seguir llevando esto a debate y hasta las últimas consecuencias legales hasta que la justicia vuelva a establecer condiciones de igualdad y nos garantice nuestra libertad de expresión”.

Confío en las leyes e instituciones, en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá la impugnación tramitada conforme a mis derechos como mujer, a mi papel como legisladora y la igualdad.

Dejó en claro que no aceptará la resolución de los magistrados de acusarla de incurrir en violencia política de género.

“No, no lo voy a aceptar, me voy a las instancias internacionales, yo espero que México sea una muestra cuando se pone un antes y un después en los derechos de la mujer, no permitir que se sigan perdiendo, como lo han estado permitiendo”, concluyó.

AGM