Panistas interpondrán denuncia por accidente en Línea 3 del Metro

 

Los panistas indicaron que el accidente ocurrió el sábado pasado evidencia la falta de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo.


Alcaldes y diputados federales y locales del PAN encabezados por su dirigencia interpondrán este lunes una denuncia ante la fiscalía capitalina, por la tragedia ocurrida el pasado sábado en la Línea 3 del Metro.

El diputado federal Héctor Saúl Téllez responsabilizó directamente a la jefa de gobierno quien está distraída en sus aspiraciones a obtener la candidatura presidencial y tiene en el olvido y abandono a este Sistema de Transporte Colectivo.

Indicó que el accidente ocurrió el sábado pasado evidencia la falta de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo, mientras Claudia Sheinbaum anda fuera de la ciudad promoviendo su candidatura a la presidencia de la República, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

Saúl Téllez lamentó la omisión del gobierno de la ciudad para mantener en óptimas condiciones de operación y seguridad del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México.

Recordó que el presupuesto destinado al Metro de la ciudad de México ha disminuido durante la administración de Claudia Sheinbaum, y a ello se suman importantes subejercicios que se reflejan en el deterioro de sus instalaciones.

Tan solo entre 2019 y 2021 no se ejercieron mil 641 millones de pesos; mientras que el presupuesto entre el periodo 2018 a 2021 observó un recorte de 40 por ciento bajo el argumento de la austeridad republicana de la autoproclamada Cuarta Transformación.

Dijo que en 2022, ante las críticas que ha recibido por la falta de mantenimiento al Metro, la jefa de gobierno anunció un aumento “histórico” al STC; sin embargo, dicho presupuesto que apenas superó los dos mil millones de pesos; son inferiores a los casi dos mil 500 millones de pesos que se destinaron en 2018, último año de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Por separado, el diputado Xavier González Zirión, del PRI, denunció que el gobierno de Morena en la Ciudad de México se gasta el presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo en su campaña política, en lugar de atender las prioridades de la capital.

Dijo que la delicada situación que se vive en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se evidencia todos los días.

El sábado vimos, otra vez, una tragedia mortal que en cualquier momento puede ser aún más grave, advirtió el priista González Zirión, quien demandó a las autoridades capitalinas a dejar de evadir la responsabilidad y dar una atención detallada a las fallas que se detectan en todas las líneas.

“Para la Ciudad de México necesitamos un sistema de transporte colectivo eficiente y no contaminante, porque es la forma de llevar a la Ciudad a un desarrollo superior”.

Sin embargo, “con problemas estructurales y la falta de mantenimiento, el Metro está a punto del colapso, es una bomba de tiempo a punto de estallar. Así lo vemos todos los días. Es increíble que con desastres como la caída de la Línea 12 y/o el incendio de su Central de Mando, no hayan aprendido; aunque, por cierto, la Línea 12 -que es la única que han construido en décadas de Gobierno, como sabemos, se les cayó, costando la vida de 26 personas”, concluyó.

KJ