Paquete económico 2024 tiene tintes electorales y derrocha recursos en obras faraónicas, denuncian priistas; Morena lo defiende

 

Diputadas del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal para el 2024 está muy alejado de la realidad y de las principales prioridades de las familias mexicanas.


Diputadas del Partido Revolucionario Institucional denunciaron que el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal para el 2024 está muy alejado de la realidad y de las principales prioridades de las familias mexicanas.

La legisladora Laura Barrera Fortoul dijo que el gasto público del siguiente año está enfocado en obtener recursos para las elecciones y en el derroche en las obras faraónicas como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, mientras que a salud le recortan el 56 por ciento de los recursos, afectando programas como el de prevención y control de enfermedades, el programa de vacunación, la salud materna infantil y la compra de medicamentos.

“Al tren Maya le asignan 120 mil millones de pesos más acumulando 516 mil millones de pesos, lo que se suma al incalculable daño a la selva y a la contaminación del agua. A la refinería Dos Bocas le asignan 170 mil millones de pesos, proyecto que ya suma más de 22 mil millones de dólares; obras faraónicas que no terminan en tener un costo real, no tienen fecha de terminación y no conocemos los alcances de los beneficios.

“En contraste, es especialmente grave el recorte en salud con casi 56 por ciento; buscan justificar la transferencia de recursos del INSABI al IMSS Bienestar y quitan recursos al programa de vacunación, a salud materno infantil y se proponen dos mil millones de pesos menos a la adquisición de medicamentos”, denunció Barrera Fortoul.

La diputada Melissa Vargas acusó a este gobierno de mentir pues sí ha habido endeudamiento en este sexenio y para el Presupuesto2024 están planteando casi 2 billones de pesos más de deuda, “que ni siquiera se utilizará en inversión que permita mejorar el crecimiento del país, sino en gastos sin control, como ha sido la constante en esta administración”.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que en la aprobación del Presupuesto de Egresos su bancada y aliados buscan siempre poner en primer lugar el bienestar de la población.

Dijo que Morena ha establecido un modelo económico que cuida los indicadores macroeconómicos y genera redistribución del ingreso a partir de la inversión social.

En contraste, sostuvo, la oposición busca la exención y condonación de impuestos, inestabilidad y endeudamiento debido a que sustenta todo en un modelo financiero.

“La economía de México está bien, frente a la oposición no es un tema económico, es un tema político e ideológico del modelo económico”, apuntó.

Informó que se continuará apostando a la inversión en gasto social que alcanzará los 770 mil millones de pesos.

AGM