Para discutir Ley Minera, comisiones en Senado se declaran en sesión permanente

 

Dentro de las disposiciones, se destaca la reducción de 50 a 30 años la duración de las concesiones mineras; además, regularía la transmisión de títulos de concesión, adicionaría causales de cancelación de concesiones mineras, y sancionaría conductas delictivas en materia de minería.


Para analizar la minuta que busca recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda se declararon en sesión permanente.

Las y los legisladores discutirán las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que busca reducir la vigencia de las concesiones mineras y endurecer las condiciones para otorgarlas.

Sin embargo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena manifestó su molestia con la oposición por no querer votar en este momento las leyes y pedir que se realice un parlamento abierto y después discutirla, mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera destacó que hay varias deficiencias legislativas en la redacción y estructura de las leyes.

Por el PAN, Damián Zepeda acusó que es poco responsable que los legisladores de Morena quieran aprobar el dictamen que apenas les llegó para analizar y discutir.

“La mayoría simple siempre la van a tener, no está en duda, pero podemos hacer un trabajo serio y procesional y escuchar. Entiendo que la van a votar ya, pero más allá de la simpatía política somos otro poder y es indebido el trato”, advirtió.

Las y los senadores coincidieron en que se trata de reformas necesarias para regular la actividad minera ante las nuevas necesidades, proteger el medio ambiente y a la población, por lo que, en votación económica, decidieron declararse en sesión permanente hasta nuevo aviso.

El proyecto, que envió la Cámara de Diputados, plantea regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería; para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua; además de la preservación de los recursos naturales del país y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios.

Para ello, se reformarían las leyes Minera, de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Dentro de las disposiciones, se destaca la reducción de 50 a 30 años la duración de las concesiones mineras; además, regularía la transmisión de títulos de concesión, adicionaría causales de cancelación de concesiones mineras, y sancionaría conductas delictivas en materia de minería, entre otras disposiciones.

También sugiere eliminar el esquema de terreno libre y primer solicitante, con ello se busca que el otorgamiento de las concesiones mineras se realice mediante concurso público, a efecto de asegurar las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

En la discusión, Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que después de 31 años se reformaría la Ley Minera, con lo que se atenderán demandas de empresarios, de la población y de protección al medio ambiente y afirmó que las modificaciones cumplen con la no retroactividad de la ley, incluso, se analizó con representantes de los sectores involucrados.

AGM