Para reconstruir Guerrero se requiere prospectiva urbana, señala la senadora Alejandra Reynoso

 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana coincidieron en que para garantizar una vida digna y la eficiente reconstrucción de Guerrero se requiere trabajar con prospectiva.


Durante el Primer Foro Nacional de Ciudades Equitativas y Saludables, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) coincidieron en que para garantizar una vida digna y la eficiente reconstrucción de Guerrero se requiere trabajar con prospectiva.

El urbanista Luis Enrique López Cardiel señaló que ante el desastre natural en Acapulco por el huracán “Otis”, es fundamental que gobiernos, legisladores y arquitectos consideren la planeación para reconstruir la ciudad y garantizar los derechos humanos de la población.

Así también, la FCARM reconoció a Alejandra Reynoso, vicepresidenta del Senado de la República, por su apertura y apoyo a iniciativas de distintas disciplinas, así como su trabajo legislativo.

En la celebración del Primer Foro Ciudades Equitativas y Saludables, los colegios de arquitectos de todo el país entregaron la Presea Francisco Eduardo Tresguerras 2022 y Presea Nacional FCARM, reconociendo el compromiso de la senadora con la ciudadanía y en sus actividades legislativas desde el Senado de la República.

“Los senadores somos arquitectos legislativos. A través de las leyes le damos sentido a lo que sucede en la vida diaria. desde lo educativo, la salud, el derecho a las ciudades, de las personas a tener una vida con calidad y un país que le brinde las posibilidades de realización”, comentó la senadora ante los representantes de las siete regiones de arquitectos a nivel nacional.

Arquitectos y urbanistas plantearon la urgente necesidad de construir y reconstruir las ciudades con una perspectiva centrada en el espacio público, tomando como punto de partida las grandes crisis que la contingencia sanitaria por Covid-19 evidenció en todos los estados de la República.

Luis Enrique López Cardiel, presentó el Manifiesto: Prospectiva del Hábitat Postpandemia que considera tres ejes básicos en la planeación de ciudades hasta el 2080: entorno urbano, medio ambiente y sociedad.

Posteriormente, los asistentes entregaron firmado el manifiesto a la senadora Reynoso, asumiendo el compromiso mutuo de trabajar por su realización.

Durante el foro, informó la legisladora, se debatió, discutió y analizó el concepto de espacio público, como punto de partida para formar ciudades en las que convivan todas las diversidades existentes.

En ese sentido, señaló que en el proceso de construcción de ciudades, “en algún momento nos perdimos y pensamos la planificación a través de los giros, dónde está el giro comercial, el giro académico, el giro financiero y de repente nos olvidamos que las personas y las familias no somos un giro, somos la parte fundamental de las ciudades”.

AGM