Patria iniciará producción de hasta 2.5 millones de vacunas el 15 de febrero

Patria iniciará producción de hasta 2.5 millones de vacunas el 15 de febrero
Patria iniciará producción de hasta 2.5 millones de vacunas el 15 de febrero 

La fórmula mexicana Patria será utilizada en la campaña de vacunación de la próxima temporada invernal, explicó la Secretaría de Salud


Texto Carlos Montesinos @calesmont
La vacuna Patria iniciará su producción el próximo 15 de febrero tras haber recibido la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Confirmó Alejandro Svarch, titular de la dependencia, al señalar que esto garantiza la seguridad y eficacia de la fórmula mexicana.

“A partir del 15 de febrero se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante, Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura y serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción los primeros tres meses”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El doctor Svarch recordó que Patria recibió el voto unánime de los cinco integrantes del Comité de Moléculas Nuevas y se aplicó la “caja de cristal” para transparentar todas las sesiones donde se discutió la fórmula. Además de que la autorización de Cofepris es utilizada por más de 20 países de América Latina y el Caribe.

“Patria no solo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, también la investigación clínica que confirma estos resultados fueron realizados bajo los más altos estándares del mundo”, dijo sobre la fórmula elaborada por Avimex y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Patria iniciará producción de hasta 2.5 millones de vacunas el 15 de febrero

PATRIA SE UTILIZARÁ PARA PRÓXIMA ÉPOCA INVERNAL
Sobre el uso de la fórmula mexicana contra Covid-19 en la campaña nacional de vacunación, el subsecretario Ruy López Ridaura explicó que “la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”. Pues actualmente se cuenta con dósis de la cubana Abdalá y la rusa Sputnik-V.

En ese sentido, el subsecretario de Salud hizo un llamado a acudir a los centros de salud de primer y segundo nivel pues, mientras se han aplicado más de 26.8 millones de vacunas contra influenza, el 76 por ciento de la meta, para coronavirus apenas se superan los 5.3 millones, a razón del 28 por ciento de las proyectadas.

López Ridaura explicó que, durante las últimas dos semanas, se ha registrado una sustitución del virus de la influenza por el Covid-19 en los casos de enfermedad respiratoria. Con los casos habiéndose colocado en una meseta desde el mes de octube e incluso iniciando una tendencia a la baja en Europa y Estados Unidos.

Sobre la capacidad de atención para enfermedades respiratorias agudas, López Ridaura señaló que se cuentan con tres mil 899 camas generales y otras dos mil 085. De las cuales, apenas el seis por ciento de las primeras y el uno por ciento de las segundas se encuentran ocupadas actualmente.

RGH