Pemex y Talos Energy compartirán inversión en pozo petrolero Zama: AMLO

 

De acuerdo con lo expuesto por AMLO en la mañanera, la empresa estadounidense argumentaba que ellos debían operar en su totalidad la explotación del pozo Zama, pues serían quienes invertirían.


Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Talos Energy compartirán gastos e inversión en el pozo petrolero Zama, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras una reunión que sostuvo con empresarios estadounidenses.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario indicó que ambas partes están muy cerca de llegar a un acuerdo para la explotación del pozo descubierto en 2017.

Cabe recordar que, en septiembre pasado, Talos Energy presentó al Gobierno federal notificaciones de disputa sobre los derechos de explotación de dicho pozo, con base en el acuerdo comercial T-MEC; un paso previo para iniciar el proceso de arbitraje internacional.

De acuerdo con lo expuesto por AMLO en la mañanera, la empresa estadounidense argumentaba que ellos debían operar en su totalidad la explotación del pozo Zama, pues serían quienes invertirían.

“Para que se perfore y se explote un yacimiento conjunto es que lo lleve a cabo la empresa con más experiencia, Pemex tiene más experiencia y ese fue el motivo de inconformidad, Talos quería operar el yacimiento. Buscándole la forma de llegar a un acuerdo tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por lo mismo tenían que operar el yacimiento”, señaló el presidente.

Indicó que Talos tenía un plan de producción que no era conveniente para las necesidades del país, el cual consistía en extraer crudo lentamente, pero esto afectaría los ingresos a la hacienda pública.

“Llegamos al acuerdo que si Pemex aportaba inversión, o que cada una de las partes iba a aportar la inversión que le correspondía, Pemex operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo y es bueno”, explicó.

AMLO aseguró al gerente de la empresa estadounidense que su inversión está garantizada y se generarán utilidades razonables para ambas partes, por lo que le pidió tener confianza en México.

“Yo mismo le dije al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones, por ejemplo ellos alegan que perforaron pozos exploratorios, que ya invirtieron y que ellos lo encontraron, eso es relativo. Les dijimos que tengan confianza, que está garantizado su permiso, su concesión y que además van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo porque Pemex puede llevar todo ese petróleo a Dos Bocas“, concluyó.

En caso de concretarse el acuerdo, Zama sería el primer yacimiento en el país explotado entre Pemex y una empresa particular.