Peña no está en informe de Ayotzinapa, pero es muy difícil que no se enterara: AMLO

Peña no está en informe de Ayotzinapa, pero es muy difícil que no se enterara: AMLO
 

Al ser cuestionado si el expresidente Peña Nieto no se enteró de la fabricación de la verdad histórica, AMLO respondió que “eso sí está muy difícil que pase cuando está uno pendiente”


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su predecesor Enrique Peña Nieto no aparece entre los funcionarios que se pide sean vinculados a proceso en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Sin embargo, consideró muy difícil que no se enterara de la elaboración de la verdad histórica.

“En el informe, la Comisión da a conocer a quienes considera son responsables porque se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si Peña Nieto no se habría enterado de la fabricación de la verdad histórica, dado que el viernes se detuvo a su exprocurador Jesús Murillo Karam, solamente respondió que “eso el juez lo va a decidir. Eso sí está muy difícil que pase cuando está uno pendiente, pero también no podemos adelantar ningún juicio, esto tiene que resolverlo el juez”.

En ese sentido, insistió que “si los que están declarando dicen ‘yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado, pero lo Comisión lo que investigó fue acerca de quiénes, de manera directa, participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada verdad histórica”.

Finalmente, López Obrador recordó la postura de no presentar denuncias contra los expresidentes del que llama el periodo neoliberal y que, por el contrario, convocó a una consulta popular para determinar si se iniciaban procesos judiciales en su contra o no. Esto pues, consideró, se le habría criticado si no recurría a este mecanismo.