Persisten en el país efectos negativos del coronavirus, afirman diputados del PAN.

 

“En México, el covid trajo consigo una disminución en la esperanza de vida de 75 a 71 años; dicha situación evidencia que la 4T ha disminuido la esperanza de vida en nuestro país en 4 años”.


Luego de que la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados manifestó que los estragos causados por la pandemia continúan en el país.

Así lo demuestran las autoridades económicas, financieras, educativas y sociales que actuaron demasiado tarde, manifestó Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada albiceleste en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Los efectos del coronavirus continúan persistentes en nuestro país en sectores como la economía, la salud y la educación, elementos sumamente sensibles para la vida social y política en nuestro país”, Lamentó que “un gobierno tan ineficaz” estuviera al frente del país en uno de los peores momentos de su historia, pues la situación pudo haber sido significativamente mejor en todos los sentidos.

“En México, el covid trajo consigo una disminución en la esperanza de vida de 75 a 71 años; dicha situación evidencia que la 4T ha disminuido la esperanza de vida en nuestro país en 4 años”, acusó.

Romero Herrera subrayó el “lamentable y tristísimo” exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas registrado en el país, colocando al covid-19 como la primera causa de muerte en los momentos más críticos de la pandemia.

Adicionalmente, dijo, cientos de miles de niñas y niños quedaron varados en el rezago educativo por la pandemia, sumados a los millones de mexicanos y mexicanas que cayeron en pobreza o pobreza extrema.

“México fue uno de los países que menos apoyo brindó a su población durante la pandemia. Contra la experiencia internacional de mil 200 dólares por persona brindados a su población por Estados Unidos durante la pandemia, en México se brindaron créditos clientelares y a cuentagotas”, añadió.

Frente a esta situación, Jorge Romero hizo un llamado al gobierno federal a no tomar decisiones ideológicas y solucionar los problemas con la opinión de expertos, sociedad civil y oposición, ya que no hubo un solo sector que en nuestro país no se haya visto seriamente dañado por los estragos de la pandemia causada por la covid-19.

“No hay un solo sector en México que no se haya visto afectado por la pandemia: el social exigía a gritos una mayor actividad y apoyo del gobierno, al igual que el económico y el educativo. ¿Qué es lo que pedían?, mayores atenciones al campo, la educación y la producción en México, pero, a cambio, recibieron el desprecio e inacción de las autoridades”, concluyó el legislador albiceleste.

AGM