Pide Pavlovich crear pactos con Arizona

 

Se prevé beneficiar a los habitantes de ambas zonas


Llegar a acuerdos concretos en la Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora – Arizona y Arizona – México, y darles seguimiento para obtener los resultados que se esperan es lo más importante, subrayó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Al reunirse con la jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, el vicepresidente de la Comisión, Ángel Bours Zaragoza, y miembros de los 13 comités que conforman la Comisión Sonora – Arizona, Plavlovich destacó la importancia de retomar estos encuentros buscando acciones que sean de beneficio para la región y los habitantes de ambas entidades.

Dijo que es acertado ver una oportunidad en crear una sola región Sonora-Arizona, debido a que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, tiene la misma intención de construir una relación real y provechosa entre los dos estados.

“Tenemos que trabajar intensamente en los temas que se plantearán, muy claramente, pero sobre todo tenemos que tener la capacidad de dar seguimiento a los acuerdos, aquí lo más importante es que de la reunión próxima en la plenaria, salgamos con propuestas y resultados concretos”, señaló.

El vicepresidente de la Comisión Sonora -Arizona, Ángel Bours Zaragoza, dijo que derivado de la empatía y liderazgo de la gobernadora Pavlovich y del gobernador de Arizona Doug Ducey, se retomará el impulso en los trabajos que se realizarán en la sesión plenaria a realizarse el próximo 23 y 24 de este mes.

Presentan propuesta de líneas de trabajo. En este encuentro se revisaron propuestas de líneas de acción entre las que destacan las que se establecieron en turismo, desarrollo económico transporte y cruces fronterizos.

El representante del Comité de Turismo, Roberto Lemmen Meyer González, propuso trabajar sobre tres planes de acción, enfocados en agilizar el tráfico de turistas en la frontera mexicana, e impulsar que Sonora y Arizona y se promuevan como una sola región, mediante eventos artísticos, culturales y deportivos en ambos lados de la frontera.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía y representante del Comité de Desarrollo Económico, propuso exponer en la próxima reunión plenaria el catálogo promocional de ambos estados, para sentar las bases para la comunicación y el desarrollo de los diferentes sectores productivos.

Resaltó que estas bases se sentaran en los cuatro sectores importantes de Sonora que son: el aeroespacial, minero, eléctrico- electrónico y automotriz, para fortalecer la competitividad y aumentar la capacidad de proveeduría.

En el tema de transporte y cruces fronterizos, el secretario de Infraestructura Urbana, Ricardo Martínez, hizo hincapié en formar un sólo bloque regional de coordinación de acciones binacionales y trabajar en una mayor participación del Estado en las agendas binacionales con una mayor coordinación con el Gobierno Federal, presentando iniciativas, planes y programas.

El representante del Comité de Transporte, señaló que parte de sus objetivos es obtener recursos de ambos gobiernos federales y de organismos internacionales para más desarrollo económico y calidad de vida.