Pide senadora del PT garantizar la atención de la salud mental de menores de edad

 

Uno de cada siete menores de 10 a 19 años, padecen algún trastorno de salud mental.


La senadora Cora Pinedo Alonso informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete menores de 10 a 19 años padecen algún trastorno de salud mental que los pone en un alto grado de vulnerabilidad; trayendo como consecuencia la exclusión social, la discriminación, la estigmatización, afectaciones a la salud física y en ocasiones hasta autolesiones.

La integrante de la bancada del Partido del Trabajo detalló que México ocupa el lugar 16 a nivel mundial con la mayor cantidad de personas con depresión; con el 8%, de las cuales 11.5% de estos son menores de edad.

Refirió que ante el crecimiento de las enfermedades mentales en niñas, niños y jóvenes, así como el aumento de suicidios en este grupo poblacional; Pinedo Alonso urgió a la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación, lleven a cabo campañas de concientización sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes e infancias; así como su atención oportuna.

Mediante un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, la legisladora por Nayarit pidió además a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios un informe detallado sobre las irregularidades que supuestamente fueron la causa de la retención de millones de lotes de fármacos. Causando desabasto y afectaciones a la salud de las personas por no contar con acceso a medicamentos psiquiátricos.

Cora Pinedo Alonso recomienda que, ante eventuales acciones como las realizadas en contra de empresas farmacéuticas, como el cierre de Psicofarma, se tomen las previsiones necesarias para evitar el desabasto y no dañar la salud de la ciudadanía.

AGM