Piden diputados a rector Graue que Lorenzo Córdova y Murayama no regresen a dar clases a la UNAM

 

"Llos tuvieron más del tiempo de licencia que marca la legislación universitaria, puntualmente el artículo 98, dice: que no deben excederse de 6 u 8 años en las licencias".


Diputados federales del PRI y PT exigieron al rector de la UNAM, Enrique Graue, aplicar la legislación universitaria e impedir que los exconsejeros del INE; Lorenzo Córdova y Ciro Murayama regresen a dar clases en la máxima casa de estudios del país.

Argumentaron que ambos rebasaron las licencias de 6 años que se otorgan a los docentes que se ausentan de las aulas.

Enrique Graue asistió este viernes a la Cámara de Diputados para entregar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación su informe 2022 de la cuenta pública de la UNAM.

El petista Gerardo Fernández Noroña fue el primero en reclamar el regreso a la UNAM de Lorenzo Córdova.
“En el caso de Lorenzo Córdova que se reintegra, ya han pasado más de 6 años; él estaba en una función pública, no sé si la legislación universitaria contempla algún caso de excepción, y si exista el marco legal para su reincorporación”.

Le siguió el priista Hiram Hernández quien indicó que ni Lorenzo ni Ciro pueden reincorporarse a sus labores docentes en la máxima casa de estudios.

“Los exconsejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, efectivamente, ellos tuvieron más del tiempo de licencia que marca la legislación universitaria, puntualmente el artículo 98, dice: que no deben excederse de 6 u 8 años en las licencias. No pueden ni deben integrarse a la plantilla universitaria. Y hay un gran reclamo justo y válido de tanto alumnos, como docentes, porque se haga valer la legislación universitaria de la UNAM. Y hay un gran reclamo justo y válido tanto de alumnos, como docentes, porque se haga valer la legislación universitaria de la UNAM, Lorenzo quiere ser rector de la UNA. Ni Lorenzo ni Ciro deben reintegrarse a la plantilla docente de la UNAM”.

Sin embargo, el rector Enrique Graue aclaró que a dichos ex consejeros electorales se les otorgó una ampliación de sus licencias por lo que sí pueden volver a dar clases en la UNAM.

“A ver, no, no, tanto el doctor Córdova como el doctor Murayama les fueron extendidas sus comisiones a un periodo mayor por el tipo de designación que tenían. El doctor Córdova está en toda la libertad eventualmente de lanzarse a la rectoría es un derecho para cualquier universitario. Yo dudo que lo haga, pero en fin”.

Sobre la entrega de la Cuenta Pública de la UNAM, el rector comentó que es un momento de responsabilidad institucional con la transparencia del uso de los recursos que se otorga a la Máxima Casa de Estudios de la nación para cumplimiento de sus funciones sustantivas.

“Ponemos a disposición de la sociedad la información relevante sobre lo que hacemos con los recursos que recibimos” y reiteró que esta tarea es un acto de reciprocidad y responsabilidad social para responder así a la confianza depositada y, con ello, contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cultura de rendición de cuentas.

Afirmó a los legisladores la certeza de que la UNAM seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas y la correcta aplicación de los recursos públicos que la Cámara de Diputados le otorga.

AGM