Piden en EU condena leve para socio de “El Chapo”

 

La fiscalía de Chicago solicitó 11 años de prisión para “El Zorro”


La fiscalía de Chicago solicitó a un juez federal una sentencia de 11 años de prisión, una de las más bajas en la escala de penas, para el mexicano Édgar Manuel Valencia Ortega, alias “El Zorro”, cómplice de Joaquín “El Chapo”Guzmán, acusado de contribuir al lavado de 1.5 millones de dólares provenientes de la venta de drogas.

Valencia Ortega, de 29 años, quien tuvo una participación importante en el cártel del Pacífico, escuchará el viernes la sentencia que le será impuesta en un tribunal federal en Chicago.

Aunque el acusado enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel, la fiscalía señaló la semana pasada en su memorando de recomendación de sentencia que la participación de “El Zorro” en la organización delictiva es menor a la de otros narcotraficantes.

En abril, Valencia Ortega presentó su declaración de culpabilidad ante un tribunal federal de Chicago; Guzmán Loera, quien aparece como acusado en el mismo caso, se encuentra preso en México.

Chicago es una de las diversas ciudades de Estados Unidos a las que “El Chapo” podría ser enviado si las autoridades mexicanas autorizan su extradición que será resuelta el 26 de septiembre.

Sin embargo, en caso de que el juez determine a favor de la extradición, la defensa acudirá ante un Tribunal Colegiado, e incluso a la Suprema Corte, según el abogado Andrés Granados.

El juez abordará en dos audiencias los amparos interpuestos en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México contra el proceso de extradición del líder del cártel de Sinaloa para que éste sea juzgado por delitos en una corte de Texas y otra de California.

El proceso de revisión sobre la extradición de Guzmán Loera podría tardar de un mes y medio a tres meses, dijo el abogado del capo mexicano.

En la Corte de Texas, Guzmán Loera enfrenta cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

En California, Guzmán Loaera es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.