Piden organizaciones detener continuidad del personal en PGR

 

No es suficiente derogar el transitorio que permite el pase automático de procurador a fiscal


Tras participar en el seminario internacional La fiscalía que México Necesita, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación Mexicana para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, enfatizó a CAPITALMEDIA que no es suficiente derogar el transitorio que permite el pase automático de procurador a fiscal.

Exigió, además, que también se derogue el transitorio 19, el cual permite el pase automático del personal que está en PGR a la Fiscalía General de la República, lo que es “un grave riesgo”.

Sociedad civil y especialistas reiteraron la importancia de contar con procesos transparentes, abiertos y participativos para el nombramiento de quienes encabezarán las instituciones más relevantes del Estado, en este caso, la PGR y, en su momento, la fiscalía.

Decenas de organizaciones civiles, redes de organizaciones de derechos humanos, intelectuales, activistas y especialistas, durante el seminario, reiteraron que Raúl Cervantes no es idóneo ni como abogado de la nación ni como fiscal.

Enfatizaron que el titular de la PGR no cuenta “con la legitimidad y reconocimiento para encabezar la transformación hacia el mejor modelo de la Fiscalía General de la República ni la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Concluyeron que el perfil para evaluar la idoneidad de las autoridades de procuración de justicia, de acuerdo a estándares internacionales y buenas prácticas, debe incluir ocho elementos; honorabilidad, conocimiento legal sobresaliente, independencia e imparcialidad, experiencia y conocimiento del sistema penal.

Simulación

Para que la iniciativa presidencial que reformaría la designación del fiscal General de la República no quede como mera simulación, la corriente del Partido de la Revolución Democrática, Iniciativa Galileos, enfatizó que para que no se convierta en “simulación”, si Raúl Cervantes quiere ser fiscal, “tiene que renunciar” a la PGR poco antes de que se apruebe la ley, para que no participe en una competencia desleal o con “dados cargados”.

Por su parte, Enrique Ochoa, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la iniciativa y afirmó que con esta propuesta se da certidumbre a una pieza que será toral en el nuevo sistema de procuración de justicia.