Plantea morenista que solo haya cien diputados pluris

 

*En la actualidad hay 200 legisladores que llegan por esta vía al recinto de San Lázaro


El diputado federal de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, propuso reformas a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que solo sean cien diputados plurinominales.
La Cámara de Diputados actualmente se compone de 500 diputados federales, de los cuales 300 son electos por el principio de mayoría relativa; es decir por voto en las urnas, mientras que 200 llegan al recinto por el principio de representación proporcional mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

El legislador plantea una modificación en la composición de la Cámara de Diputados mediante una redistribución de curules que promueva la elección directa de sus representantes. Esto implicaría la sustitución de cien de las doscientas diputaciones plurinominales actuales por cien congresistas electos por voto directo, bajo la figura de la primera minoría, lo que sería proporcional a un tercio de la representación total de la mayoría relativa.

Las candidatas y los candidatos serían designados en función de los resultados electorales que otorgan relevancia a los cien primeros segundos lugares en términos de votos obtenidos, lo que garantizaría una representación más sólida al ser elegidos por mayoría relativa.

Es decir, que la Cámara de Diputados estaría conformada por 400 diputados electos por elección popular y cien diputaciones por el principio de representación proporcional.

Manifestó que su iniciativa tiene como propósito fundamental fortalecer la representatividad directa de las y los ciudadanos en el Congreso, promover una mayor diversidad de opiniones y perspectivas, reforzar la transparencia y claridad del proceso electoral, fortalecer la calidad y competividad de las y los candidatos en las campañas electorales, todo ello con el objetivo de reforzar la verdadera representación con legitimidad y transparencia en el proceso político en México.

“Esta reforma contribuiría a reducir la dependencia de los partidos políticos en la asignación de espacios en el Congreso al promover una mayor diversidad de opiniones y perspectivas en el Legislativo y garantizar una verdadera representación popular”.

Dijo que, además fortalecería la calidad y dinamismo de las candidatas y los candidatos en las campañas electorales, así como la competitividad global del proceso y fomentaría una mayor diversidad de perspectivas y enfoques, enriqueciendo el discurso político y promoviendo una competencia más sólida.

Además, agregó el legislador poblano, reforzaría la transparencia y claridad del proceso electoral al garantizar que los diputados sean elegidos directamente por la ciudadanía mexicana.

“Esta propuesta busca reforzar la legitimidad del Congreso al asegurar una mayor proporción de representantes electos directamente por los ciudadanos. Este enfoque no solo aumentaría la confianza y credibilidad en el proceso político, sino que también lo haría más democrático al garantizar una representación más fiel de las voces y necesidades de la ciudadanía mexicana en el ámbito legislativo”, expresó Carrillo Cubillas.

AGM