Plantea senadora que municipios entreguen presupuesto directo a comunidades indígenas

 

La senadora comentó que las comunidades y pueblos originarios representan uno de los sectores más vulnerables y discriminados.


La senadora Blanca Piña Gudiño presentó una iniciativa para que las autoridades municipales proporcionen de forma directa y equitativa las asignaciones presupuestales a las comunidades indígenas, a efecto de que estas las administren para los fines que consideren convenientes.

La legisladora de Morena dijo que la propuesta de modificar el artículo 2 de la Constitución, surge de las exigencias y la lucha de los pueblos originarios por el reconocimiento de su derecho a la autonomía, a la autodeterminación y el autogobierno.

Blanca Piña comentó que las comunidades y pueblos originarios representan uno de los sectores más vulnerables y discriminados por la falta de reconocimiento a sus derechos humanos.

Por ello, “debemos legislar sobre el derecho de autogobierno y al presupuesto directo, para que les permita atender sus preocupaciones y aspiraciones sin intermediarios”.

Subrayó que esta reforma, que presentó el pasado 5 de octubre, coadyuva a eliminar la brecha de desigualdad que por siglos ha afectado a este sector de la sociedad para la defensa de sus derechos.

La legisladora por el estado de Michoacán recordó que la Organización de las Naciones Unidas establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación.

Su compañero de bancada, José Narro Céspedes, también de Morena, coincidió en que es necesario legislar para garantizar el derecho a recibir el presupuesto directo y que estas lo ejerzan de acuerdo con sus requerimientos, con el consenso de sus consejos.

En tanto, Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, refirió que la iniciativa es respaldada por las 70 comunidades originarias de esa entidad y que se trata de un derecho para que se pueda distribuir de forma equitativa el presupuesto a estas poblaciones.

KJ