Poca empatía de CFE aumentar tarifa de luz ante ola de calor: senadora de MC

 

“El llamado a la CFE es para que de una vez por todas implemente los mecanismos necesarios para transitar y fomentar la generación de energías limpias y renovables”, alertó la senadora.


La senadora Verónica Delgadillo explicó que, de acuerdo con los registros y proyecciones que se tienen en México, esta es la semana más calurosa de la temporada, ya que en 22 estados las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados, mientras que en el resto será de hasta 35 grados.

Comentó que, en esta crisis, la gente consume más energía eléctrica, por lo que dijo que no se entiende el anunció de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aumentar 7.1% la tarifa de luz.

“Imagínense nada más la poca empatía que hay del Gobierno federal para entender el problema. Demuestra que no entiende lo que están viviendo las mexicanas y mexicanos o que no le importa”.

Refirió que es un aumento totalmente injusto; además, no hay claridad de qué van a hacer con el dinero extra que van a empezar a recaudar”.

Ante ello, la legisladora de Movimiento Ciudadano, mediante un exhorto solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se discuta este asunto como de urgente resolución.

En conferencia de prensa, Verónica Delgadillo mencionó que, en parte, estas altas temperaturas se deben al fenómeno de “El Niño”, directamente relacionado con la emergencia climática que atraviesa el mundo.

“Esto que estamos viviendo no es una casualidad o algo pasajero. Esto es la emergencia climática, así se ve, así se siente, por eso es urgente que se tomen medidas para combatirla, entre ellas transitar a las energías limpias y dejar en el pasado los combustibles fósiles.

“Por ello, el llamado a la CFE es para que de una vez por todas implemente los mecanismos necesarios para transitar y fomentar la generación de energías limpias y renovables”, alertó la senadora.

En el exhorto la senadora pide inicialmente se haga un llamado a la SHCP y a la CFE para que generen tarifas eléctricas accesibles para la población, porque “no pueden hacer este incremento y menos en medio de una ola de calor y recordó que este gobierno se comprometió a no aumentar el precio de la luz, “una promesa que no han cumplido”, señaló.

AGM