Podría haber consenso con la oposición en seis o siete reformas de AMLO, dice diputado Juan Ramiro Robledo

 

Va a ser un honor batearlas, afirma el panista Jorge Romero al recordar a Morena que no tiene la mayoría calificada para aprobarlas


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, reconoció que podría haber consenso con la oposición para aprobar seis o siete iniciativas de reformas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el objetivo es llegar al pleno con el mayor número de dictámenes en abril.

En entrevista, el diputado del partido guinda informó que la próxima semana comenzará el análisis de algunas de las propuestas, por lo que se buscará tener acercamientos con los legisladores de oposición para ver en cuáles hay coincidencias.

“Creo que pueden encontrar consensos algunas que tienen que ver con bienestar, salarios, pensiones, salud, agua, vivienda, esas son declaratorias en la Constitución en cuya mayor parte de los casos no tienen un impacto presupuestal.

“¿Cuáles otras pueden tener también con discusión, puntos de confluencia? pues esa que pretende establecer que haya prisión preventiva para ciertos delitos, los que tiene que ver con drogas. La de animales, quizá no tenga mucho problema”.

Manifestó que hay muchas iniciativas de diputadas y diputados que tienen coincidencia con las que ha presentado el Ejecutivo.

“Necesariamente van a salir, necesariamente, porque los interesados van a ser los primeros en estar opinando respecto a este tema, animales, por ejemplo, hay diputados muy cercanos a los grupos que se llaman de animalistas, en donde dirán hay dos y tres pendientes aquí, que de manera natural se van a conjuntar”.

Admitió que será complicado que sean aprobadas las reformas electorales, la Judicial y la de Guardia Nacional.
“Esas son más complicadas no por los puntos y por comas, sino por la propuesta de fondo. Por ejemplo, en la electoral es una reforma política.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, insistió en que es cuasi imposible que Morena logre dictaminar la mayoría de las reformas presidenciales porque no tiene la mayoría calificada.

“Entonces en el Pleno se topan, ellos pueden sacar con una mayoría simple en las comisiones de Punto Constitucionales, en particularmente en esa comisión, sacar los dictámenes, pero estamos muy conscientes que hasta ahí pueden llegar y muy probablemente lo van a hacer.

“En el Pleno, como ya lo dije aquí, las vamos a batear y con todo honor, aunque crean que eso va a ser exhibirnos, va a ser con todo honor”, concluyó el panista.

AGM