Ponen en jaque a CDMX basura y hundimientos

 

Más de 50 por ciento de las anegaciones son causadas por los desechos arrojados a la vía pública


La asambleísta Janet Hernández alertó de 48 colonias en la Ciudad de México en alto riesgo de inundaciones, en caso de lluvia severa que exceda la capa- cidad del drenaje que es de 30 milímetros de altura.

Agregó que de acuerdo con las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Añadió que sólo en esas demarcaciones hay 18 puntos en riesgo de anegaciones, aunque también figuran Álvaro Obregón, Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

Pidió a la ciudadanía estar alerta en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos y recomendó contar con un plan familiar de protección civil a la mano que les ayude a salvar vidas y bienes.

Recordó que las anegaciones ocurren cuando el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura acumulada, sobre lo que consideró que más de 50 por ciento de éstas se deben a los desechos arrojados a la vía pública.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre, afirmó que el hundimiento de la Ciudad de México se ha incrementado hasta tres veces a causa de la constante extracción de agua del subsuelo.

Añadió que dichos enterramientos han sido una segunda causa de las anegaciones de los últimos días y afirmó que en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl se han registrado hundimientos de hasta 30 centímetros por año, a los que se les han dado segui- miento con imágenes satelitales.

Recordó que 60 por ciento de los 45 metros cúbicos que la capital consume por segundo, provienen de pozos en la Ciudad de México.