Por fin, Senado inscribe en letras doradas “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”

 

“Juárez, hombre guardián de la patria, es la roca sobre la que está edificado el Estado nacional mexicano, al gobernar para los más pobres y ser un ejemplo de obediencia a la buena ley, Benito Juárez transformó a México en un país de leyes y de instituciones”.


En sesión solemne, senadores de la República develaron este jueves en el Muro de Honor del Salón de Plenos la leyenda en letras doradas “Benito Juárez, Benemérito de las Américas”; sin embargo, Ricardo Monreal Ávila reconoció que este reconocimiento es “justicia tardía”.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y los senadores Susana Harp, Adolfo Gómez y Raúl Bolaños, así como Monreal Ávila, recodaron parte de la vida y obra del Benemérito de las Américas.

Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, recordó que el 18 de abril de 1873 el Congreso de la Unión decretó declarar a Benito Juárez “Benemérito de la Patria” en grado heroico y fijar su nombre con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

150 años después, se recuerda a este gigante oaxaqueño indígena de estirpe “y por eso yo reclamo lo tardío de este homenaje que hoy concluiremos y del cual somos testigos”.

Dijo que Juárez resistió a los franceses, los norteamericanos y a las naciones hostiles, por eso su frase inmortal, que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos: “¡Porque entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz!”.

Salomón Jara, quien es senador por Morena con licencia, al arribar al Salón de Plenos saludó de mano a cada de los legisladores presentes de todos los Grupos Parlamentarios.

Recordó cómo se forjó el alma y el carácter del mejor Presidente del país, y el más grande estadista y patriota de nuestra historia, pionero de la lucha en los tribunales contra la injusticia y el despojo a las comunidades indígenas.

Destacó que Benito Juárez, “como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como Presidente de la República demostró que se puede ejercer el servicio público de manera digna, congruente, honesta y sin ser presa de facciones o intereses de grupo”.

Enemigo del saqueo, el dispendio, la corrupción y los privilegios, Benito Juárez García demostró que se puede ejercer el servicio público de manera digna, congruente, honesta y sin ser presa de facciones o intereses de grupo; por ello, es y será por siempre orgullo y ejemplo inquebrantable que trasciende el tiempo y las fronteras.

El mandatario oaxaqueño subrayó que, en la actual coyuntura política, el legado de Juárez debe ser revalorado y reinterpretado a la luz de su propio contexto histórico.

“Juárez, hombre guardián de la patria, es la roca sobre la que está edificado el Estado nacional mexicano, al gobernar para los más pobres y ser un ejemplo de obediencia a la buena ley, Benito Juárez transformó a México en un país de leyes y de instituciones”.

Por ello, en él subyace la herencia de la raíz indígena y se hacen presentes los valores sobre lo que sustenta hoy nuestro sistema social comunitario, “de ahí nuestra convicción de trabajar por un país en el que no exista la simulación, los privilegios, ni leyes e instituciones al servicio exclusivo de élites”, puntualizó el gobernador.

“Si algo que nos enseñó el Presidente Juárez, y esto es algo que todos los días nos recuerda el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es que el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de la gente y por eso Juárez vive y forma parte del actual momento estelar que atraviesa la vida política de México”.

Jara Cruz resaltó que quienes han buscado como Juárez la libertad, la igualdad, la justicia y la felicidad del pueblo es un compromiso y una responsabilidad indeclinable.

“Quienes basamos nuestra acción política en el juarismo rechazamos la hipocresía, la oligarquía, el neocolonialismo y el intervencionismo extranjero. Combatimos a las minorías corruptas y defendemos la soberanía y la dignidad de nuestra patria”, advirtió.

AGM