PRD exige investigación contra titular de Energía por presuntos actos de corrupción

Rocío Nahle Foto: Internet
Rocío Nahle Foto: Internet 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, dijo que no es la primera vez que Rocío Nahle se ve supuestamente involucrada en un presunto acto de tráfico de influencia.


Ante las reiteradas acusaciones en contra de Rocío Nahle García, por los delitos de tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos para favorecer a personajes cercanos a ella y conflicto de intereses, el PRD en la Cámara de Diputados exigió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inicie una investigación en contra de la titular de la Secretaría de Energía.

Nahle es señalada de haber entregado un contrato directo por cuatro mil 968.8 millones de pesos a sobrinos del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería Dos Bocas, quienes son accionistas de la empresa Bidecom Energy, a la que el Seguro Social le canceló un contrato de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

El contrato se adjudicó de manera directa y cada equipo tenía un costo de 1 millón 140 mil 918 pesos, más IVA. Finalmente, el IMSS canceló dicha compra-venta por el sobreprecio de los artículos.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, dijo que no es la primera vez que Rocío Nahle se ve supuestamente involucrada en un presunto acto de tráfico de influencia.

Dijo que también existe el antecedente de que presuntamente maniobró para que su esposo, José Luis Peña Peña, fuera jubilado por segunda ocasión de Pemex, donde trabajó como subjefe de Mantenimiento en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos; para poder obtener una pensión que supera los 120 mil pesos mensuales, ya con bonos y prestaciones, dijo.

Ante esta serie de acusaciones, la coordinadora de la bancada del sol azteca solicitó a la Secretaria de la Función Pública iniciar una investigación para determinar si la titular de la Sener está involucrada o no en estos presuntos casos de corrupción de que se le acusa.

Juárez Piña señaló que aunque Nahle García niegue los hechos, no la exime de responsabilidad, por lo que necesariamente tiene que ser investigada.

“Quien tiene que investigar es la SFP. Sólo permitiendo que las instituciones hagan realmente su trabajo, el presidente podrá demostrar que combate la corrupción. De otra manera, todo quedará en una simple simulación y él mismo quedará manchado al permitir que algunas y algunos de sus principales colaboradores formen parte de la peste de corrupción que en el discurso dice quiere combatir, pero que en los hechos se hace de la vista gorda cuando integrantes de su gabinete resultan presuntamente involucrados” concluyó Juárez Piña.