Presenta Frente Amplio por México iniciativa para terminar con el hiperpresidencialismo

 

Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa para emitir la Ley Reglamentaria de los Gobiernos de Coalición y con ello terminar con el hiperpresidencialismo.


En su último día como senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa para emitir la Ley Reglamentaria de los Gobiernos de Coalición y con ello terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno.

En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez y los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como los grupos parlamentarios que conforman el Frente Amplio por México presentaron la iniciativa que pretende garantizar todas las expresiones de pluralidad y que el poder no sea de un solo hombre o mujer.

“La democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio del gobierno, tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y eficacia del gobierno en turno”, afirmó.

Dijo que el gobierno de coalición representa el equilibrio y responsabilidad y pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a los actos responsables de gobierno.

Esta reforma permite resolver la problemática de los gobiernos divididos, al abrir y compartir la tarea pública de manera plural, lo cual incentiva la generación de mayorías estables que vigorizan las capacidades presidenciales de gestión.

Fortalece la solvencia del gobierno para garantizar el cumplimiento de las demandas ciudadanas asumidas por los partidos políticos y sus candidaturas, cuando piden el voto con base en su plataforma electoral, al tiempo que asegura que los cargos de responsabilidad sean ocupados por los perfiles idóneos, las mejores mujeres y hombres, sancionados por protocolos imparciales de selección.

Además, convierte a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno, y éste en el corazón de ese gobierno, base para la nominación y operación del gabinete plural; un cuerpo colegiado con capacidad de toma colectiva de decisiones y sujeto a responsabilidad jurídica y política en su conjunto, destinado a la generación e implantación de las políticas públicas surgidas de los compromisos hechos con la ciudadanía.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los partidos del Frente y su responsable no solo quieren ganar la elección del próximo año, sino que la intención es gobernar bien y confió que este modelo le dará pluralidad al ejercicio de gobierno.

“Que quien gane no gane todo, que quien pierda no quede excluido, que todos quepan en el ejercicio de gobierno y que haya una responsabilidad compartida, eso es lo que buscamos, que sea un ejercicio de gobierno que sí le dé resultados a la gente”.

Advirtió que es tiempo de que se acabe “el hiperpresidencialismo autoritario” que hoy padece el país y que se pueda gobernar juntos y escuchando a todas las voces.

A días de iniciar precampaña, el dirigente anticipó que el próximo 20 de noviembre “con alegría y entusiasmo” se comenzará a recorrer todo el país con la convicción de que es posible ganar “y lo vamos a lograr.

“No solo queremos el poder por querer el poder, sino queremos el gobierno para que funcione bien, en manos de la mejor mujer, honesta, capaz, fuerte preparada y que además unió a la oposición”.

AGM