Presenta PAN iniciativa para proteger derecho a la objeción de conciencia

Solo cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a su salud, no podrá invocarse la objeción de conciencia.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de preservar la ética, la autonomía, la dignidad personal y profesional de los trabajadores de Salud, el Partido Acción Nacional en Cámara de Diputados presentó una iniciativa para proteger el derecho a la objeción de conciencia.


“Estamos garantizando que exista la objeción de conciencia y se regule claramente, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que hacía posible al personal médico y de enfermería excusarse de practicar ciertos procedimientos médicos, siempre y cuando no se pusiera en riesgo la vida o se tratara de una urgencia médica”, indico Éctor Jaime Ramírez Barba.


Dijo que es un error de quienes quieren poner barreras para que la objeción de conciencia sea irrealizable. “Vemos con preocupación las iniciativas presentadas por Morena en la Cámara de Diputados, puesto que están cargadas de ideologías y prejuicios; limitando la libertad de decidir, limitando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería”, señaló.


Manifestó que para los panistas la objeción de conciencia es plenamente compatible con derecho al acceso a la salud para los pacientes. “Nunca debe ser vista como una limitante para recibir atención médica, sino como un principio que protege la integridad de los profesionales de la medicina”, argumentó.


Ramírez Barba comentó que el gobierno de Morena reiteradamente está violando los derechos del personal sanitario, “los dejó sin equipo médico frente a la pandemia provocando muertes evitables, incumplió con las promesas de contratación y basificación, los relegó frente a los médicos cubanos, y ahora por medio de sus diputados quiere restringir su derecho a la objeción de conciencia. “No lo vamos a permitir”, advirtió.

Presenta PAN iniciativa para proteger derecho a la objeción de conciencia


Afirmó que en el Congreso de la Unión debe haber la voluntad y apertura para garantizar todos los derechos y que, en cumplimiento al exhorto de la Suprema Corte, los diputados tienen que discutir inmediatamente un marco regulatorio adecuado para la objeción de conciencia, para su eficaz ejercicio.


Preciso que en su iniciativa los panistas plantean que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes.


“Se establece con claridad que la objeción de conciencia será un derecho individual y que únicamente puede ser invocada por personas y nunca por instituciones del Sistema Nacional de Salud”.


Establece que solo cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a su salud, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil