Presenta Ricardo Monreal reforma para optimizar funciones legislativas en el Senado

Presenta Ricardo Monreal reforma para optimizar funciones legislativas en el Senado
Presenta Ricardo Monreal reforma para optimizar funciones legislativas en el Senado 

El legislador Ricardo Monreal dijo que es fundamental que las normas se mantengan actualizadas para poder responder de manera efectiva a las demandas de la sociedad.


El senador Ricardo Monreal presentó una reforma al reglamento del Senado de la República, que busca actualizar y optimizar las funciones legislativas, adaptándose a las nuevas realidades y formalizando prácticas que ya son comunes en la labor parlamentaria.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo confiar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para llevar a cabo 10 cambios y seguir sirviendo al país de la mejor manera posible.


Recordó que durante 14 años no se ha modificado el reglamento interno del Senado, a pesar de haber presenciado cambios significativos en el entorno político y social, así como diversas reformas a distintos ordenamientos jurídicos que han hecho que las normas previstas para algunos supuestos parlamentarios queden rebasados a las necesidades actuales.


Por ello, dijo que es fundamental que las normas se mantengan actualizadas para poder responder de manera efectiva a las demandas de la sociedad.


Además, la reforma se centra en reconocer y formalizar los mecanismos que ya se llevan a cabo en la práctica parlamentaria.


La realidad es que, a lo largo de los años, han surgido nuevas formas de trabajo y dinámicas al interior de la cámara de senadores que no están contempladas en el reglamento actual y que se han materializado por medio de acuerdos de los órganos de gobierno.


En este sentido, dijo, resulta necesario reconocer y regularizar estas prácticas para evitar contradicciones normativas y dotar de certeza y seguridad jurídica al actual parlamentario.


Entre los cambios propuestos se encuentran el reconocimiento de debates pactados, las reuniones de comisiones en modalidad semipresencial o a distancia, la regulación para el ejercicio de determinadas facultades exclusivas que tiene el Senado.

Presenta Ricardo Monreal reforma para optimizar funciones legislativas en el Senado


Incorporar, como requisito de los justificantes de inasistencia de las y los senadores, el realizarlo por escrito y que contenga la firma del solicitante o en su caso del coordina por del grupo parlamentario.


Asimismo, ajustar los tiempos del uso de la palabra que las y los senadores realizan en tribuna para propiciar una mayor participación, precisar la improcedencia de alusiones sobre alusiones e incorporar reglamentariamente el procedimiento para la realización de las votaciones por cédula.


Precisar la competencia de las comisiones dictaminadoras para que analicen y resuelvan, además de iniciativas y proposiciones, nombramientos, instrumentos internacionales y demás asuntos que se les turnen.


De igual forma, el senador plantea que se incorpore la función a cargo de la Secretaría Técnica de las comisiones para atender directamente las obligaciones en materia de transparencia y, por último, se prevea la participación de la Secretaría Parlamentaria en la aplicación de ajustes de técnica legislativa para clasificar, fortalecer y otorgar certeza jurídica a los dictámenes con proyecto de ley o decreto aprobados por el Pleno.


“La propuesta de reforma al reglamento del senado refleja nuestro compromiso con la mejora continua y la adaptación a un entorno político en constante evolución”, destacó Ricardo Monreal al señalar que estas reformas no solo buscan actualizar las normativas, sino también fortalecer la eficiencia y la efectividad de la labor legislativa, a la par de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.


“Buscamos simplificar trámites burocráticos y promover una participación equitativa de todas y todos los senadores, garantizando que cada voz sea escuchada en el proceso de toma de decisiones”.

RGH