Presentan Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025

Presentan estratégia nacional de combate al tráfico de personas con perspectiva de género 2023-2025
Presentan estratégia nacional de combate al tráfico de personas con perspectiva de género 2023-2025 

SEGOB y OIM México presentan Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025.


Con la finalidad de que las instituciones del Gobierno Federal, orienten de manera articulada sus esfuerzos para prevenir, combatir y atender el tráfico ilícito de personas migrantes desde un enfoque integral.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) México, presentaron este miércoles la “Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género 2023-2025”.

La estrategia que se pondrá próximamente en marcha a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la SEGOB, con la OIM–ONU Migración propone enfocar esfuerzos en cinco áreas prioritarias:

• Generación y análisis de datos para monitorear el fenómeno de tráfico ilícito de personas migrantes.
• Prevención del tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género.
• Creación de alternativas de regularización para personas migrantes que sean víctimas de tráfico ilícito y de delitos conexos.
• Investigación y judicialización de casos de tráfico ilícito de población en situación de migración y delitos conexos con perspectiva de género.
• Protección integral a personas migrantes objeto de tráfico ilícito y víctimas de delitos conexos.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, señaló que este documento reafirma el compromiso del Gobierno de México por consolidar una política migratoria integral basada en el pleno respeto a los derechos humanos y el combate a los delitos cometidos contra personas en situación de movilidad.

Presentan estratégia nacional de combate al tráfico de personas con perspectiva de género 2023-2025

“Este tema debe tratarse de forma local, nacional y regional, y que se debe continuar con el fortalecimiento de capacidades de las autoridades, además de mejorar la coordinación intergubernamental que genere acciones y programas en materia de movilidad humana”.

Por su parte, Dana Graber Ladek, Jefa de misión de la OIM, indicó que el tráfico ilícito de personas migrantes es un delito de carácter transnacional que afecta a todas las regiones del mundo, atenta contra la soberanía de los Estados y pone en riesgo la vida, seguridad y bienestar de las personas migrantes.

Cabe destacar que el 19 de julio de 2022, en el marco del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se aprobó la creación del grupo de trabajo sobre tráfico ilícito de personas en contextos de movilidad.

El propósito fue coadyuvar al fortalecimiento de las alianzas entre las instituciones del gobierno federal y actores clave para reforzar una respuesta coordinada a fin de atender esta problemática bajo un enfoque de derechos humanos.

En este contexto se conformó la alianza entre la UPMRIP y la OIM para impulsar el desarrollo de esta estrategia nacional. Durante 2022 y el primer semestre de 2023 se llevaron a cabo mesas de trabajo en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz que permitieron conocer la situación actual de este delito y promover la coordinación de los actores clave con atribuciones y responsabilidades en la materia.

Asistieron a la presentación de dicha estrategia, el coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Virgilio Aguilar Dorado; la directora de estudios de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Victoria Santillana Andraca; y la encargada de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la OIM, Vanessa Denise Foronda Texier.

Asimismo, el especialista en Inmigración y Gobernanza Fronteriza para las Américas en la OIM, Olivier Tenes; la coordinadora de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), Carolina Morales Rojo; y el coordinador de la Clínica Nansen de Migración y Refugio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Guadalajara, Javier Contreras Arreaga.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH