WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Prevén Periodo Extraordinario para fin de mes

C05619BB-1183-4722-B3C2-EC80A6F1C0C9

C05619BB-1183-4722-B3C2-EC80A6F1C0C9

21 de Junio 2020


Los grupos parlamentarios del Senado de la República acordaron posponer la sesión de la Comisión Permanente, programada para este lunes, hasta el próximo 28 de junio durante la cual se prevé convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para los días 29 y 30 de este mes, con la finalidad de armonizar las leyes que le permitan a México transitar en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el primero de julio.

El senador Ricardo Monreal Ávila, a través de un mensaje emitido en redes sociales, detalló que el mismo domingo 28 de junio se celebrará la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la cual consensarán los dictámenes que modifican las leyes relativas al T-MEC.

Recordó que son seis leyes ordinarias y un tratado internacional sobre medio ambiente, la cual es indispensable ratificar, además de la Ley de Infraestructura de Calidad, nueva Ley de la Propiedad Industrial, reformas al Código Penal Federal, reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

La decisión de los legisladores del cambio de fecha se registró a pesar de que en la Ciudad de México prevalece, hasta el momento, el semáforo rojo.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, menciono que la Cámara de Diputados también decidió realizar el Periodo Extraordinario en la misma fecha y aseguró que lo más importante será que la parte de legislación ordinaria esté lista antes de la fecha estipulada. Para esto, indicó que están buscando consensos en las mesas de trabajo: “Estamos intentando alcanzar acuerdos fundamentales y tener una muy amplia mayoría sobre estos instrumentos jurídicos fundamentales”.

El senador por Morena se dijo confiado de un buen ambiente en la Jucopo para diseñar los instrumentos jurídicos que ayuden al país a recuperar la economía. “Veo una actitud de colaboración y de respeto, pero sobre todo de estar muy atentos al interés del país”, puntualizó.

Por otra parte, los senadores del PAN llamaron a que en el Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso se incluya la aprobación de apoyos económicos y en salud a ciudadanos para paliar la crisis por el Covid-19.

Los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales manifestaron que en las sesiones del Pleno del Senado no solo se debe atender la agenda del T-MEC, sino también la del deterioro de la Economía.

Reiteraron estar a favor del T-MEC porque dotará de mejores herramientas para la competitividad en México; sin embargo, señalaron que el Periodo Extraordinario no puede ser exclusivamente para cumplir con esta agenda, ya que la pandemia por el Covid-19 ha dejado sin una fuente de empleo a más de 12.5 millones de mexicanos.

Más notas sobre