Proceso de desafuero de Alito será apegado a la ley: Morena

Proceso de desafuero de Alito será apegado a la ley: Morena
 

Morena indicó que antes de iniciar cualquier proceso de desafuero o juicio político se tendrá que aprobar un acuerdo interno para homologar criterios para procesar cada uno de los casos.


El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez Bernabé, afirmó que el proceso para el desafuero del legislador del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de Campeche, será con total apego a la ley, sin prisas, ni acuerdos o pactos.


La Sección Instructor, que está conformada por dos diputados de Morena, uno del PAN y otro del PRI, se instalará a más tardar el 27 de septiembre para desahogar el caso del también dirigente nacional del PRI.


Al respecto, Pérez Bernabé, aseguró que la actuación de la Sección Instructora no será bajo presiones, sino con transparencia y absoluta responsabilidad, más que con celeridad, con mucha claridad para que no haya duda de su resolución en este caso del legislador priista.


“Y siempre vamos a conducirnos con estricto apego a la ley, con trasparencia, mucha responsabilidad. Y quiero comentar que esos tiempos de los acuerdos y pactos, quizá fueron en otro momento. Nosotros n podemos adelantarnos absolutamente a nada, seremos muy cuidadosos, incluso no somos jueces, no podemos determinar la culpabilidad o la inocencia, simplemente determinar si hay elementos jurisdiccionales que encaucen al proceso”.

Proceso de desafuero de Alito será apegado a la ley: Morena


Explicó que, una vez iniciado el proceso de desafuero como la revisión de la solicitud de la Fiscalía de Campeche, hay varias fases, una de ellas es la etapa de los alegatos y la presentación de pruebas de cargo y descargo, y que tan solo eso lleva un plazo de 30 días naturales con posibilidad de prolongarse otros 30 días.


Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera un empate en la votación a favor o en contra del desafuero de Moreno Cárdenas, debido a que son solo 4 los integrantes de la Sección Instructora, el morenista recordó que en la anterior legislatura se hizo un proyecto de modificación para aumentar a cinco los integrantes de la Instructora.


“En el Senado hubo correcciones y en este momento se encuentra en la Comisión de Gobernación, ahí está el tema que no se ha continuado, pero eso daría mucha certidumbre, justamente eso es lo que se quiere evitar que haya empate”.


Por último, el diputado de Morena indicó que antes de iniciar cualquier proceso de desafuero o juicio político se tendrá que aprobar un acuerdo interno para homologar criterios para procesar cada uno de los casos.