Propone diputado de Morena prohibir la reelección legislativa inmediata

 

Miguel Torruco afirma que solo ha servido para que las denominadas “vacas sagradas se mantengan en la curul o el escaño y no dar la cara a la sociedad


El diputado federal de Morena, Miguel Torruco Garza, propuso una iniciativa de reforma al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para no permitir la reelección inmediata de legisladores federales.

Afirmó que la reelección legislativa está sirviendo para que las denominadas “vacas sagradas” de todos los partidos políticos, puedan seguirse manteniendo en la curul o escaño, y no tengan que dar la cara a la sociedad electora.

Recordó que con la reforma política del 2014 se abrió la posibilidad de que los legisladores federales, senadores y diputados federales puedan reelegirse hasta por 12 años, lo que implica 4 legislaturas seguidas, en el caso del Senado la reelección por 6 años que implica 12 años y en el caso de diputados la reelección hasta en 3 ocasiones lo que abarca, también 12 años consecutivos.

Dicha reforma también fue considerada para implementarse en el nivel estatal abarcando a los congresos locales y a los presidentes municipales.

Indicó que el argumento que motivó este cambio constitucional fue el de profesionalizar a los legisladores, y que, a través de una mayor experiencia, las actividades relativas a la profesionalización de los cuerpos legislativos dieran como resultado una labor legislativa con mayor eficiencia y eficacia, que redundara en mejores instrumentos jurídicos en beneficio de la población.

“En la realidad, solamente se han reelegido los diputados federales en una ocasión y para la próxima LXVI Legislatura será la segunda para los diputados y la primera en la que se reelegirán los Senadores que así lo dispongan los partidos políticos”, señaló el legislador en su iniciativa.

Manifestó que su iniciativa busca retomar los postulados revolucionarios del “Sufragio Efectivo, No Reelección”, para ningún cargo de elección popular.

“La presente propuesta no impide la reelección de los diputados federales y senadores, sólo prohíbe o no permite la reelección legislativa inmediata, con objeto de que éstas posiciones no sirvan para perpetuarse en el poder durante 12 años, viviendo del Erario Público, y por el contrario darle oportunidad a otras personas con ideas frescas y nuevas que pondrán su empatía, liderazgo, honorabilidad y talento para sacar adelante los trabajos legislativos en un periodo de 3 años, divididos en 6 periodos legislativos”, preciso el legislador.

Indicó que en el caso de los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero los senadores y diputados propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes.

AGM