Propone PAN que delitos de corrupción sean imprescriptibles; siguen en aumento afirman

delitos de corrupción
 

Para los diputados del PAN, los delitos de corrupción siguen creciendo y deberían combatirse desde las instituciones


Con el fin de cerrar la puerta a la impunidad, el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados propuso reformas al Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que los delitos de corrupción sean imprescriptibles.

“Lamentablemente la corrupción sigue siendo un gran problema que afecta y preocupa a las y los ciudadanos y repercute en el desarrollo y progreso de nuestro país, indicó el legislador José Antonio García García, quien comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en el año 2020, la corrupción se situó como el segundo problema que más preocupa a las y los mexicanos.

En promedio cada persona que fue víctima de corrupción tuvo que desembolsar 3 mil 822 pesos, mil 372 pesos más que en 2017, comentó el panista.

Indicó que dichos datos indican que en los últimos años lejos de disminuir la corrupción, ésta sigue aumentando, pues la prevalencia de corrupción de personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos y que fueron víctimas de corrupción, paso de 12.1 por ciento en 2013 a 15.7 por ciento en 2020.

“Desafortunadamente, las y los mexicanos pagamos por causa de la corrupción en el año 2019, poco más de 12 mil 769 millones de pesos, 64.1 por ciento más que en el 2017”, expuso José Antonio García.

Asimismo, destacó que la corrupción que prevalece en nuestro país trae consigo que México de acuerdo con datos de transparencia internacional, respecto del último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, se situé como el país más corrupto y el peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en la posición 38 de 38 países que la integran.

“El combate a la corrupción debe de ser una lucha constante a fin de lograr el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas y un verdadero estado democrático y de derecho”, señaló.

Manifestó que en el año 2019, seis mil 154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados por presuntos actos de corrupción: de los cuales el 44.6% estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y el 55.4% a las administraciones públicas estatales.

Por ello, manifestó que su iniciativa tiene como primer objetivo, establecer que los delitos por hechos de corrupción sean imprescriptibles y deban ser sancionados, a fin de combatir la corrupción y cerrarle la puerta a la impunidad.
Con dicha propuesta coadyubamos a dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, ratificada por México el 20 de julio del 2004, la cual establece en su artículo 29, la obligación de los estados partes de adoptar plazos amplios para ejercer acción penal en contra de servidores públicos que cometan delitos por hechos de corrupción.

Dijo que su propuesta también busca determinar la inhabilitación permanente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, a quienes incurran en delitos relacionados con actos de corrupción.